Carlos Pareja Yannuzzelli fue condenado a 6 años de cárcel

Quito.- Un tribunal de la provincia de Pichincha ha condenado a seis años de cárcel al ex ministro ecuatoriano de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, por un delito de asociación ilícita en una trama de corrupción de la empresa pública Petroecuador, se informó hoy.

La sentencia la dio a conocer el tribunal cerca de la medianoche, hora local, e incluye también al exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, y al exgerente de Refinación, Diego Tapia.

Ambos fueron condenados igualmente a seis años de prisión por su participación en una de las tramas de corrupción dentro de la petrolera estatal.

Yannuzzelli, más conocido como CAPAYA, acrónimo de su nombre completo, había sido investigado en un principio por un delito de delincuencia organizada, y han sido los jueces los que lo modificaron por el de asociación ilícita tras cuatro horas de deliberaciones.

La Fiscalía había acusado a los tres altos funcionarios de cobrar coimas en el proyecto de reconstrucción de la refinería de Esmeraldas, proyecto que costó más de 2.200 millones de dólares y en el que se pagaron sobornos por valor de 11 millones, según el diario «El Comercio».

El ex ministro, fugado a finales de 2016 y que regresó voluntariamente a Ecuador el pasado 11 de agosto para entregarse a la justicia, ya estaba condenado a cinco años de cárcel por otro delito de corrupción en el caso Petroecuador, en este contexto por cohecho.

En el proceso que se inició a principios de octubre, han prestado declaración más de 150 testigos, entre ellos el propio ex ministro, que se ha acogido al mecanismo de cooperación eficaz sin que por ello haya recibido ningún beneficio penal de la Fiscalía General. EFE db/elb

http://