[AUDIO] El desconocimiento del comportamiento del mercado y reformas de contratos impidió producir 850 mil barriles de petróleos diarios: René Ortiz

Guayaquil (Ecuador).- Para el Exsecretario de la OPEP y exministro de Energía y Minas del Ecuador, Ing. René Ortiz, Ecuador ha perdido las mejores oportunidades en temas de petróleo.

“Si es que se hubiera entendido el comportamiento del mercado de precios y no hubiera entrado el gobierno de Correa en un proceso de reformas de los contratos petroleros de explotación, Ecuador estaría produciendo cercanamente  los 850 mil barriles diarios. Hubiera aprovechada la infraestructura nueva que construyó la empresa privada que es el oleoducto de crudos pesados”, expresó.

René Ortiz sostiene que se han cumplido 10 años de precios bajos de petróleo lo cual afecta a los ingresos que percibe el Gobierno Nacional que administra la industria petrolera del país.

El exsecretario de la OPEP sostiene que la administración de Lenin Moreno cuenta con la colaboración de Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, a quien califica como “un hombre de costos”, es decir, conoce cuánto cuesta. “Él sabe que nadie le puede engañar. No son más de 70 días de la administración nueva y los resultados son concretos, los costos han bajado”, acotó.

Sostiene que una paralización no programada, en una planta del tamaño de la refinería de Esmeraldas, causa sorpresas y secuelas, por lo que se deberá hacer los estudios correspondientes.

El exministro de Energía y Minas del Ecuador manifestó que el Gobierno debe ejecutar las garantías, es decir, “poner el dedo en los responsables” de los problemas en la refinería de Esmeraldas.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO