DestacadoPolítica

Presidente no recibirá a directivos de Solca mientras no aclaren pagos hechos por el Estado

El presidente Rafael Correa advirtió que no recibirá a los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) mientras «no aclaren» el tema del pago hecho por parte del Estado y que nieguen que supuestamente se mantenga una deuda por $ 130 millones. Durante su Enlace Ciudadano, en Puembo, Correa informó que el Gobierno pagó en febrero los $ 15 millones correspondientes a las preasignaciones del primer trimestre a Solca. Sin embargo se emitió el 2 de marzo una comunicado en donde se hablaba de una deuda por $ 130 millones. «Ese ‘periodicazo’ de Solca fue una deslealtad total, no ha habido gobierno que haya apoyado más a Solca», lamentó Correa al recordar que durante su gobierno se han destinado más de $ 600 millones a esa entidad.

El Jefe de Estado explicó que la ley que dispone la distribución de lo recaudado por el tributo del 0,5% de las operaciones crediticias es para la lucha integral del cáncer, no solo para Solca. Aunque reconoció que en esa normativa sí se establece que Solca debe recibir los fondos dispuestos en una preasignación -que ya fue eliminada- por cerca de $ 60 millones anuales.

Correa indicó que en febrero se cancelaron $ 15 millones, lo que correspondía a la asignación trimestral, sin embargo salió un remitido anunciado la supuesta deuda. «A mí me han pedido una reunión con Solca (…) pero yo sí les digo con todo cariño, mientras no precisen las cosas no me reuniré, no me prestaré que se politice este tema (…) Se pagó en febrero antes de que saliera el ‘periodicazo’, entonces si no aclaran estas cosas yo no los recibiré, no me voy a prestar a verdades a medias, tienen que aclarar todo que se les pagó antes de que saquen un periodicazo», sentenció el Primer Mandatario. El gobernante añadió que Solca recibe fondos a partir de dos partes.

La primera por las asignaciones trimestrales y por la derivación de pacientes de parte del Ministerio de Salud y del IESS. En este último punto, dijo Correa, se deben $ 25 millones por atenciones que han sido auditados y «hay unos $ 27 millones por auditarse». «Estrictamente hablando el atraso con Solca es de 25 millones», manifestó el Presidente. (I)

fuente:eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar