DestacadoPolítica

Gobierno anuncia medidas judiciales contra Interagua por delitos ambientales

El Gobierno Nacional emprenderá acciones legales en contra de la empresa Interagua, que desde abril de 2001 es la responsable de dotar de agua potable y alcantarillado a Guayaquil. Así lo anunció el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, durante el Enlace Ciudadano en Puembo (Pichincha). El funcionario explicó que las medidas judiciales se tomarán por la ineficiencia demostrada por la empresa para controlar las descargas que llegan al Estero Salado.

Ortega informó durante el Enlace que inspecciones hechas por el Ministerio demuestran que 9 de cada 10 puntos observados a lo largo del Estero Salado incumplen con la norma ambiental con respecto a la descarga de coliformes fecales en el agua. Es decir, que en promedio se supera en 80 veces los niveles. Uno de los casos más crónicos es el que se observa en el estero ‘La Rana’ -ubicado en el suroeste de Guayaquil- en donde se supera en 800 veces el nivel de contaminación.

El Ministro advirtió que no solo se presenta el problema de las descargas, sino que el sistema de alcantarillado no es efectivo. Ortega informó que hay más de 30.000 predios que no tienen alcantarillado pluvial en sectores como el Suburbio Oeste, la Isla Trinitaria y en el Guasmo. Y en el sector de La Chala, unas 65.000 viven sobre un alcantarillado defectuoso. El secretario de Estado señaló que el Gobierno ha destinado, desde 2010, cerca de $ 143 millones para la recuperación del Estero Salado, pero «no ha sentido una corresponsabilidad de la administración local».

Pero surgen otros inconvenientes. Según Ortega, Interagua también ha incurrido en delitos ambientales -penados en el artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)- por talar manglares «para realizar un nuevo establecimiento». Producto de estos actos ya se han acumulado $ 536 mil de multas por procesos administrativos. Sobre este último punto, el Ministro también responsabilizó al Departamento Ambiental del Municipio de Guayaquil.

Ortega dijo que el Cabildo porteño ha incumplido la ley al auto-otorgarse licencias ambientales y permitir que Interagua tale manglares. Con estos precedentes, el funcionario adelantó que se iniciarán las acciones legales contra Interagua y sus representantes por delitos ambientales. Sobre el Departamento Ambiental del Municipio de Guayaquil, Ortega dijo que se realizarán auditorías de las competencias del Municipio. (I)

fuente:eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar