ArtículoDeportesDestacado

¿Crisis en nuestro fútbol?

Hace rato que estamos sumidos en una crisis pero muy profunda, la suspensión del deportivo Quito por deudas impagables, con la perdida de los puntos ante Emelec, nos indican que la situación es grave o gravísima.

De los veinticuatro equipos de nuestro fútbol profesional, apenas cinco están al día en sus obligaciones, el resto pasando las de Caín para no ser suspendidos.

Esto nos revela claramente que nuestro modelo de gestión está agotado, que es un sistema caduco, arcaico, totalmente superado en la historia moderna.

Que triste lo del deportivo Quito, un equipo considerado de los grandes y a punto de desaparecer.

Se sanciona a la institución y se perjudica a miles de hinchas que lo idolatran y los verdaderos culpables de la debacle, muy orondos en sus escritorios dorados.

Increíble como la FEF permitió que se endeudara irresponsablemente en 20 millones de dólares, la quiebra no es de esta temporada, mínimo en los últimos 10 años se sucedieron administraciones dolosas, irresponsables que carcomieron las entrañas  del querido equipo de la plaza del teatro.

¿Qué dirigente ha sido sancionado por este “Titanic” administrativo?

Si los dirigentes siguen teniendo “Patente de corso” para hacer con los clubes lo que le viene en gana, pronto estaremos enterrando nuestro fútbol porque seguirán quebrando los equipos, con la anuencia de la FEF.

En Alemania, a comienzo de temporada la Federación revisa minuciosamente el presupuesto de cada equipo y da el visto bueno cuando hay soportes comprobados de egresos e ingresos, cuando hay una inversión en las divisiones formativas, previamente establecida, cuando no está impago, ningún jugador, cuando no se debe un centavo al fisco y a la seguridad social.

Cuando el equipo cumple con todo estos requisitos, queda habilitado para participar en el campeonato.

5 clubes ecuatorianos podrían participar en la Liga Alemana, el resto chao.

Uli Hoennes, presidente del Bayern Munich está preso y condenado a tres años por evadir al fisco, acá ningún dirigente está sancionado cuando se han festinado 20 millones de dólares, que lindo mi país.

Debemos potenciar los equipos con capitales frescos, con inversiones fuertes y a largo plazo, un trabajo sostenido de divisiones inferiores a mediano y largo  plazo.

Rebajar el cupo de extranjeros a dos con posibilidad de cambio  culminada la primera etapa.

Serie B sin extranjeros y técnicos ecuatorianos únicamente.

Segundo categoría con jugadores de 25 años como máximo y sólo técnicos ecuatorianos.

Terminar con la figura de equipos sin fines de lucro, bienvenidas las sociedades anónimas u otras formas de gestión afines, que permitan tener equipos más competitivos y por ende una liga más pareja y con gran afluencia de público a los estadios.

Chao este modelo arcaico, obsoleto y desgastado y paso a un nuevo modelo de gestión que lleve a nuestro fútbol por el rumbo de la modernidad y eficiencia

Por: Ricardo Armendáriz

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar