Después del informe McCarrick, el Papa promete ‘desarraigar el mal’ del abuso sexual clerical

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco, en su primer comentario público después de la publicación de un informe explosivo sobre el mal manejo del Vaticano del caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, volvió a jurar el miércoles poner fin al abuso sexual en la Iglesia. .

“Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de cada abuso y el compromiso de la Iglesia de erradicar este mal ”, dijo Francisco en su audiencia general semanal.

Luego cerró los ojos y oró en silencio.

El informe de 450 páginas dice que el difunto Papa Juan Pablo II promovió a McCarrick en 2000 a pesar de los rumores de su conducta sexual inapropiada, una de una serie de fallas de papas y funcionarios que le permitieron ascender en las filas independientemente de las repetidas acusaciones en su contra.

El informe también dijo que en 2008 el ex Papa Benedicto XVI anuló las propuestas de los principales asesores de que McCarrick se sometiera a una investigación de la Iglesia “para determinar la verdad y, si se justifica, imponer una ‘medida ejemplar'”. En cambio, le dieron una advertencia verbal y le dijeron que mantuviera un perfil bajo.

Las palabras de Francisco también siguieron a una investigación independiente en Londres el martes que dijo que la Iglesia Católica Romana en Gran Bretaña traicionó su propósito moral durante décadas al proteger a quienes abusaron sexualmente de niños en lugar de cuidar a sus víctimas.

La semana pasada en Polonia, el Vaticano sancionó a un cardenal anciano acusado de abusar sexualmente de un menor, el último de varios clérigos que se vio envuelto en un escándalo cada vez mayor en la patria del fallecido Papa Juan Pablo II.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba