Después de un paro cardíaco, las mujeres pueden ser más propensas a sufrir ansiedad y depresión

 Las mujeres que sobreviven a un paro cardíaco son más propensas a sufrir ansiedad o depresión que los hombres sobrevivientes, advierte un nuevo estudio.

Los datos sobre las consecuencias de salud a cinco años de un paro cardíaco revelaron “más significativamente un aumento del 50% en las prescripciones de antidepresivos en el primer año entre las mujeres que no se reflejó en los hombres”, dijo el investigador Robin Smits, estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam. Después de cinco años, este aumento se redujo a un aumento aproximado del 20% en las prescripciones.

“Si bien necesitamos realizar más investigaciones para comprender exactamente por qué sucede esto, ya podemos decir que esto muestra que, en particular, las mujeres no reciben el apoyo adecuado después de un paro cardíaco”, dijo Smits en un comunicado de prensa del centro médico.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 1.250 personas (edad promedio: 53) que sobrevivieron a un paro cardíaco fuera del hospital en los Países Bajos.

También encontraron que las personas que sobreviven a un paro cardíaco tienen más probabilidades de enfrentar problemas financieros después.

“Vimos disminuciones significativas en las tasas de empleo y, en consecuencia, en los ingresos”, dijo Smits. “Además, también vimos un cambio en el ‘estatus de principal sostén’, lo que significa que el miembro de un hogar que tenía los ingresos más altos con frecuencia cambió después de un paro cardíaco, lo que sugiere que fue difícil para las personas regresar al mercado laboral”.

Los datos sobre las consecuencias de salud a cinco años de un paro cardíaco revelaron “más significativamente un aumento del 50% en las prescripciones de antidepresivos en el primer año entre las mujeres 
(Imagen Ilustrativa Infobae)Los datos sobre las consecuencias de salud a cinco años de un paro cardíaco revelaron “más significativamente un aumento del 50% en las prescripciones de antidepresivos en el primer año entre las mujeres (Imagen Ilustrativa Infobae)

La nueva investigación se publicó el 8 de julio en la revista Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes. Un estudio anterior que involucró al mismo grupo encontró que las mujeres viven más tiempo que los hombres después de un paro cardíaco.

“Al combinar estos dos hallazgos, vemos que las consecuencias del paro cardíaco difieren según tu sexo”, dijo Smits. “Si bien las mujeres pueden tener más probabilidades de sobrevivir y vivir más tiempo, también son más propensas a verse afectadas por problemas de salud mental después de un paro cardíaco”.

Más información: La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre los efectos en la salud mental de una crisis cardíaca.

FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, comunicado de prensa, 9 de julio de 2024

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio