Deslizamiento de tierras causó la muerte de un trabajador en el proyecto Fruta del Norte

Las constantes lluvias en el cantón Yanzatza, en Zamora Chinchipe, causó un deslizamiento de suelo de unos 15.000 metros cúbicos que provocó el desplazamiento de una maquinaria que realizaba mantenimiento en la vía y causó la muerte de un operador en el proyecto Fruta del Norte. Según la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), lo ocurrido el pasado 1 de marzo, no tiene relación con actividades propias de la fase minera, sin embargo, solicitó que la empresa Lundin Gold (concesionaria del proyecto Fruta del Norte) considere parámetros técnicos y de seguridad para las actividades dentro del proyecto.

Esto incluye un estudio geotécnico en el sitio del deslizamiento de tierra para un rediseño de la estructura, además se deben realizar  cunetas para la recolección de aguas.

En el aspecto de seguridad, la empresa debe justificar matrices de evaluación de riesgos para la actividad de mantenimiento de vías, análisis de trabajo seguro, planes y brigadas de emergencia, que son parte del Sistema de Gestión de Seguridad. 

La Agencia de Regulación y Control Minero lamentó lo sucedido y recordó que trabaja para la ciudadanía. El artículo 9 de la Ley de Minería estable que una de sus atribuciones es inspeccionar las actividades mineras que se desarrollen en todo el territorio ecuatoriano.

(JPM)

Fuente: ARCOM

Ecuadorinmediato.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba