Designación de Wilman Terán cierra un año de polémicas al interior de la Judicatura; el jueves la Asamblea Nacional lo posesionará como nuevo presidente titular

La designación del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Wilman Gabriel Terán Carrillo como nuevo presidente titular del Consejo de la Judicatura (CJ) cierra un año de polémicas en el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. La noche del lunes último, los recién posesionados integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligieron de forma unánime a quien liderará la Judicatura hasta enero de 2025.

El nombre del juez de la Sala de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional llegó al CPCCS a mediados de diciembre pasado como parte de la cuarta terna que la CNJ envió para que se escoja al vocal titular que los represente y a su vez sea quien presida la Judicatura.

El pleno del más alto órgano de justicia jurisdiccional del país, luego de un análisis en consenso, decidió conformar la cuarta terna con jueces que actualmente se encuentran en funciones. Junto al nombre de Terán, quien encabezaba la terna, estaban los de sus colegas Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

Luego de conocer que fue designado, el nuevo presidente titular del CJ señaló: “Nuestro servicio es por el desarrollo de la Patria y tengan la seguridad de que con nuestra gestión radicaremos en la estabilización de la democracia”.

Entre el 3 de febrero de 2022 hasta el 25 de enero pasado, el CJ tuvo como presidente temporal al vocal Fausto Murillo. Luego, por orden de la CC y una vez se destituyó a los anteriores integrantes del Consejo de Participación, por cerca de 20 días estuvo al frente de la Judicatura el vocal suplente Álvaro Román.

En lo que respecta al presidente titular del CJ el vacío nació el 2 de febrero pasado, en el momento en que María del Carmen Maldonado renunció a encabezar la Judicatura. Ella decidió dejar sus funciones de presidenta al no compartir una decisión de la Corte Constitucional que le retiraba competencias en el tema sancionatorio a quien presidía el CJ.

El 2 de enero último, los ahora exvocales del CPCCS: María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quien presidía el organismo, no llegaron a un acuerdo y no eligieron a la que sería la primera autoridad del CJ de entre los candidatos Terán, Caicedo y Rivera, pese a que todos cumplieron con los requisitos legales para participar y enfrentaron las etapas de impugnación ciudadana y presentación de sus propuestas de trabajo.

La no definición de quién debería ocupar el cargo de presidente titular de la Judicatura no solo generó el planteamiento de acciones constitucionales del vocal Román, sino también dejó roces entre integrantes del CJ y la Corte Nacional, entre el hoy extitular del Consejo de Participación y el presidente de la Corte Nacional.

Finalmente llegó la disposición en sentencia de la CC de que Román sea posesionado como presidente temporal del CJ hasta que el Consejo de Participación designe a quien, en representación de la Corte Nacional, ejercerá como presidente titular de la Judicatura de la cuarta terna entregada por la CNJ, es decir, de la lista de Terán, Caicedo y Rivera.

Para el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, significa un hecho histórico el que un magistrado sea el que lidere el CJ. “La visión de los jueces, la experiencia jurisdiccional, no solo de la Corte, pues es un judicial de carrera, es decir, todos los judiciales del país no sentimos representados”, considera Saquicela, quien al tiempo sostiene que se debe ya abandonar cualquier posición personal, prevaleciendo una posición institucional que implica buscar una justicia independiente y eficiente.

Mediante un comunicado el actual presidente temporal Álvaro Román, así como los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, Fausto Murillo y Xavier Muñoz felicitaron a Terán por su designación y expresaron su respaldo en el desarrollo de las metas y objetivos institucionales. Tras la posesión, Román volvería a ocupar su cargo de vocal suplente de Wilman Terán.

Horas antes de que Terán sea designado, es decir, la mañana del lunes último, Román solicitó al pleno de la CC determine si la elección del presidente titular del CJ podía realizarse en forma previa a la proclamación y publicación oficial de los resultados de las votaciones de la Consulta Popular o debe esperarse a que tal publicación se realice conforme lo determinado en el Código de la Democracia; y si la elección del presidente titular de la Judicatura puede ser efectuada por los consejeros del CPCCS en funciones o debe ser realizada por los consejeros electos, cuya posesión se realizará en mayo próximo.

La mañana de este martes Terán llegó a la Corte Nacional no solo para despedirse de sus colaboradores, sino también para trabajar en la entrega de las causas que mantenía en su despacho como juez. Según el reglamento del CPCCS, una vez aprobada la resolución de designación, el pleno del organismo remitirá, dentro del plazo de dos días, a la Asamblea Nacional la resolución con el nombre de la autoridad designada para que se la posesione.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó a sesión del pleno del organismo para el jueves 16 de febrero próximo y en el primer punto del orden del día está definida la posesión del flamante presidente del Consejo de la Judicatura.

 

Fuente: El universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio