Desempleo baja en Ecuador al 3,8% en el primer trimestre del 2023, pero la informalidad laboral sigue al alza, según datos del INEC

El desempleo en Ecuador bajó de manera estadísticamente significativa al pasar de 424.826 ciudadanos desempleados en el primer trimestre del 2022, a 324.904 en el primer trimestre del 2023. Las cifras representan una caída de 5% a 3,8%.

Entre tanto, el subempleo bajó también de manera estadísticamente significativa, al pasar de 1′908.839 a 1′701.796, es decir se redujo de 22,6% a 20%, en el mismo periodo.

Entre tanto, el empleo adecuado (al menos 40 horas semanales y que ganan al menos el salario básico) en Ecuador se ubicó en el primer trimestre del 2023 (enero a marzo) en 2′967.972. La cifra es mejor en comparación a la del primer trimestre del 2022 ( 2′773.750) por lo que el indicador pasa de 32,9% en 2022 a 34,9% en 2023. Sin embargo, esta no es una diferencia estadísticamente significativa.

Los tres datos positivos, que dan cuenta de una recuperación del mercado laboral, fueron informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su informe trimestral de enero a marzo 2023.

Pese a los mejores indicadores laborales, la encuesta del INEC también revela que hay un mayor nivel de informalidad en el mercado. Así según el INEC, en el primer trimestre del 2023 el sector informal representó el 53,5%, mientras en igual periodo del año anterior se registraba un 51,1% de personas informales.

De acuerdo con el INEC, el empleo en el sector informal se define operativamente como el conjunto de personas que trabajan en unidades productivas de menos de 100 trabajadores que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC). Entre tanto, el empleo en el sector formal se define como las personas que trabajan en establecimientos que tienen RUC.

Sobre los últimos datos del INEC, la consultora Adecco, dice que si bien, algunos indicadores laborales han mejorado en el último año en Ecuador, es importante reflexionar en torno a otros aspectos de orden cualitativo como la informalidad en el empleo, la brecha de género y la brecha de inclusión. “Aún persisten brechas relevantes en cuanto a la remuneración de los trabajadores y a la calidad del empleo, lo que puede limitar la capacidad de algunas personas para acceder a trabajos bien remunerados y con buenas condiciones laborales”, explica Sebastián Lima, director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.

Este es un dato importante a considerar, debido a que “la informalidad laboral se asocia a menudo con la precariedad del empleo, la falta de protección social y una remuneración más baja en comparación con el trabajo formal”, señala el experto de Adecco.

Este incremento de la informalidad laboral puede deberse a varios factores, como la falta de empleo formal, la falta de regulación del mercado laboral y las condiciones de trabajo deficientes en los sectores formales.

Para abordar este desafío, Adecco considera que es necesario implementar políticas que promuevan la formalización laboral y mejoren las condiciones de trabajo en el sector informal. Esto incluye brindar apoyo a pequeñas y medianas empresas para formalizarlas.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio