Desde mañana a la medianoche estará prohibida la difusión de pronósticos y encuestas relacionadas con los comicios del 7 de febrero

Hasta la medianoche de este jueves, aquellas personas naturales o jurídicas que realicen encuestas y pronósticos electorales, relacionadas con las elecciones nacionales del 7 de febrero, podrán difundir los resultados de sus trabajos, o de lo contrario, enfrentarán sanciones estipuladas en el Código de la Democracia.

El reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para regular esta actividad en periodo electoral, establece que «los resultados de encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez días antes del día de los comicios». Ese plazo vence a las 23:59 de mañana.

El Consejo habilitó a un total de 19 empresas y personas naturales para realizar pronósticos electorales y seis para boca de urna para estos comicios.

El artículo 283 del Código de la Democracia determina una sanción de multa de 50 a 250 salarios básicos si «en los periodos de veda publican o difunden sus resultados por cualquier medio».

Dentro de once días, los 13′ 099.150 electores ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir Binomio Presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; además de parlamentarios andinos. Y, de acuerdo con el porcentaje de indecisión según datos de cuatro encuestadoras consultadas por este Diario, el nivel de indecisión está entre el 30% y 60%.

Factores como la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, el desempleo y el temor por posibles contagios que mencionan los especialistas, de acuerdo con sus informes, han provocado desinterés en los comicios.

Una última encuesta realizada por Cedatos el martes de la semana pasada, después de que se dio el debate obligatorio realizado por el CNE a los 16 candidatos presidenciales, revela que el porcentaje de indecisos llegaba al 62%, mientras que el 30% dijo que ya tenía tomada una decisión.

La empresa Market Asociados, en un muestreo realizado el 8, 9 y 10 de este mes, concluyó que el 30,92% de los consultados respondió No a la pregunta: ¿Ya decidió por quién va a votar en las próximas elecciones?

También, la encuesta de Click Research de diciembre pasado, indicó que el 44,07% respondió que no a la interrogante: ¿Ya decidió por quién va a votar para presidente de la República en febrero 2021?

Y, la consultora Eureknow, indicó que hasta finales de diciembre pasado alrededor del 40% de personas todavía no decidía por cuál candidato votar , es decir, se consideraban indecisos.

Las encuestadoras habilitadas por el Consejo para el procedimiento a boca de urna son Climasocial Estudios y Asesoramiento; Cedatos Cía. Ltda.; Marco Giovany Sinchi Chuya; Visión Empresarial Viemp S.A; Centroinvest Cía. Ltda; y Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda.

En tanto que, las empresas y personas naturales para realizar pronósticos están Click Research; Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A; Omar Maluk Salem; Pulso Ciudadano Investigación & Estrategia; Juan Carlos Yépez y Lupe Mariana Falconí Cardona.

Entre otras, la Universidad de Cotopaxi; Ronald Gabriel Sarmiento Martínez; Cedatos; Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados S.A.; Eureknow S. A.; Centroinvest Cía. Ltda.; Clima Social; Perfopis Perfiles de Opinión; Marlon Alfonso Puertas Herrera; Marco Giovany Sinchi Chuya; Blasco Peñaherrera & Asociados Estudio de Mercadeo y Opinión Pública; Sebastián Naranjo Anda y Leonardo Magalhaes Firmino.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba