Desarticulan presunta banda de abigeos que operaba en Esmeraldas, Carchi e Imbabura

La operación Fortaleza 93, ejecutada por la Policía Judicial en los sectores de San Lorenzo, La Carolina y Juan Montalvo, en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, permitió desarticular una presunta banda de abigeatos.

La Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Abigeato, instancia que lideró el operativo, indicó que hizo un seguimiento previo a los integrantes del grupo delictivo.

Este grupo de abigeos operaba en varias jurisdicciones rurales de las provincias de Carchi e Imbabura, se indicó. La banda es conocida como Los Ocles.

Los detenidos son ecuatorianos que registran procesos judiciales y denuncias en su contra, el estudio investigativo e información proporcionada por las víctimas determinan que el modus operandi era ingresar a fincas, domicilios y predios ganaderos para sustraerse semovientes.

Una vez que consumaban los robos de los animales procedían a comercializarlos ilícitamente en centros de faenamiento del cantón San Lorenzo, en la provincia Esmeraldas.

Los productos cárnicos eran distribuidos en tercenas ilegales, donde lograban obtener cuantiosas ganancias.

Utilizaban vehículos de carga pesada con distintas fachadas que eran modificadas luego de cada delito para movilizar el producto.

La acción policial y judicial se realizó en horas de la madrugada del 1 de diciembre, en varios lugares de difícil acceso, presentándose incluso una persecución ante el intento de fuga de uno de los detenidos.

Fueron aprehendidos Fernando O., de 42 años, quien registra un proceso judicial por el delito de abigeato en el 2020 y una denuncia por robo en el año 2013.

Jaime H., de 33 años, tiene antecedentes penales, una denuncia por actividad ilícita de recursos mineros en el año 2019. Armando H., de 29 años, sin antecedentes penales, pero con tres procesos judiciales por los delitos de actividad ilícita de recursos mineros en el 2022 y 2018 y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el 2019.

Juan J., de 56 años, no presenta antecedentes penales ni procesos judiciales. Andrés B., de 35 años; Rosa I., de 40 años; y Andrea F., de 31 años, ambas sin ningún tipo de referencias judiciales.

En los allanamientos fueron encontradas un arma de fuego, nueve terminales móviles y varios documentos vinculantes.

La Policía Judicial de Carchi hizo conocer que tras la audiencia, la jueza Gisela Sánchez, de la Unidad Multicompetente de Mira, luego de la formulación de cargos ordenó la presentación periódica de los procesados y ordenó la inmediata libertad. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba