La Comisión de Desarrollo Económico analizó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Alivio Financiero, remitido por el Presidente de la República y calificado como urgente en materia económica.
Modificaciones incorporadas por la Comisión
Una vez procesada por la mesa legislativa, la propuesta plantea el otorgamiento de prestaciones del seguro de desempleo para las personas naturales que registren un aviso de salida laboral en los meses de noviembre y diciembre del año 2024, y enero y febrero del año 2025.
También crea el Programa Nacional de Transferencias, para otorgar bienestar económico a familias que se encuentren en condición de pobreza o extrema pobreza y que podrán ser elegibles para obtener desembolsos anticipados de 12 y 24 meses.
Este programa operará a través de bonos y pensiones por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social y no excluirá a ninguna persona que cuente con Registro Único de Contribuyentes, o sea afiliada de forma voluntaria a la seguridad social.
Entre sus disposiciones transitorias, propone que los empleadores que no disminuyan plazas de trabajo, entre octubre y diciembre del ejercicio fiscal 2024, gozarán de un crédito tributario para el ejercicio fiscal del mismo año, equivalente al 25 % del valor del aporte patronal a la seguridad social.
Además, reforma, entre otras, la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica para viabilizar la presentación de reclamos sobre cobro excesivo en las planillas. Mientras se sustancie el reclamo la empresa distribuidora no exigirá el cumplimiento del pago y garantizará la continuidad del servicio sin cargo de intereses.
Por último, modifica el Código Orgánico Monetario y Financiero, mediante decreto ejecutivo, disponer que las entidades financieras públicas condonen los intereses de préstamos que se encuentren en procesos de reestructuración y refinanciamiento.
En el debate, Valentina Centeno, presidenta de la comisión, destacó que se han recibido más de 200 observaciones de entidades pertinentes en la materia y de la sociedad civil acogidas en 5 temáticas principales; alivios financieros, tributarios, banca, empleo, entre otras inclusiones.
Por su parte, el legislador Blasco Luna mostró su desacuerdo con la inclusión de la disposición transitoria décima primera, sobre la actualización de las delimitaciones de las zonas de playas, bahías y manglares del litoral ecuatoriano.
“Este es un tema ambiental, no de alivio financiero y abre paso para que las poblaciones en zonas protegidas sean presas de la viveza criolla”, dijo.
Los legisladores también cuestionaron la pertinencia de la disposición reformatoria primera, en relación al derecho de los contribuyentes a un crédito tributario que podrá ser compensado exclusivamente con el impuesto sobre la renta, equivalente al valor de las donaciones realizadas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
Jorge Acaiturri mencionó al respecto que, “quien debe garantizar que las fuerzas del orden tengan todo lo necesario para enfrentar al crimen organizado es el Gobierno Nacional, porque la caridad no da resultados” y cuestionó la inversión del excedente del 15 % de IVA en la seguridad nacional.
Una vez concluido el análisis, la legisladora Centeno suspendió la sesión a fin de sistematizar las observaciones de los legisladores. La comisión resolverá sobre la aprobación del informe en una nueva sesión, mañana lunes 25 de noviembre del 2024.
Fuente: Asamblea Nacional