Derrame de combustible en Quinindé por rotura en poliducto

El bombeo de crudo en el poliducto Esmeraldas-Quito se paralizó. La razón: una rotura del ducto debido a un movimiento de tierra producto de las lluvias que afectan a Esmeraldas. La rotura generó derrame de combustible y afectó la toma de agua de San Mateo.

Un proceso de remoción en masa, causado por las lluvias continuas que caen en la zona, generó la afectación del poliducto. Fue en el sector de El Roto, en la vía Viche-Esmeraldas, del cantón Quinindé.

Petroecuador informó que activó el plan de contingencia previsto para estos casos. Lo primero fue paralizar el bombeo y recuperar el combustible en fast tank.

Los trabajos de contingencia se realizan con la colaboración de todas las áreas operativas de Petroecuador (Gerencia de Transporte, Subgerencia de Seguridad, entre otras), además con la colaboración de OCP tras la activación del Convenio de Cooperación y ayuda mutua.

Luego, se está cuantificando el derrame, tanto en el suelo como en el agua. El Ministerio de Ambiente está en la zona, realizando las evaluaciones.

Tareas por el poliducto:

Se ejecutó la recolección de producto derramado, con una recuperación de aproximadamente 8.000 galones de producto derramado.

Recuperación manual de producto en riveras de río Viche, donde se colocaron barreras de contención.

Desde Esmeraldas se movilizó una bomba S150 y una volqueta para movimiento interno.

Agua contaminada en San Mateo

Asimismo, se realizó una inspección a la toma de agua de San Mateo y se identificó que existe afectación en los pozos de captación, en el canal de distribución y en las piscinas de almacenamiento.

Para la limpieza, acudió personal de Petroecuador, del Cuerpo de Ingenieros y de OCP. No se utilizará ningún producto químico pues el retiro de la película de hidrocarburo se hará únicamente con material absorbente.

El propósito es habilitar hasta el 12 de junio una de las piscinas para que se pueda reabrir la captación. Se prevé que la limpieza total de las piscinas y el canal de distribución termine em 48 horas adicionales, siempre y cuando condiciones climáticas lo permitan.

En dos días más se podrán limpiar los pozos de capitación, actividad que se realizará de manera manual por pedido de los técnicos de la planta.

Con estas acciones en aproximadamente cinco días la infraestructura estará libre de hidrocarburo, estiman los técnicos de Petroecuador.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio