DestacadoSerie A

[VIDEO] Rubén «Mago» Capria: ‘Diego Maradona debería ser embajador honorífico y tener un cargo en la AFA’

El exjugador y actual asesor deportivo, Rubén ‘Mago’ Capria, analizó en un extenso diálogo con Radio Huancavilca la actualidad del fútbol de su país (Argentina), algunas anécdotas sobre su carrera deportiva (Barcelona Sporting Club 2003) y no dejó pasar la posibilidad de responder sobre Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Además, Capria fue claro sobre las dicotomías entre las formas que hay para ganar en el fútbol sudamericano, europeo y mundial. Detalló un proyecto deportivo que iba a iniciar en Uruguay y que debido a la pandemia no pudo arrancar.

¿Qué recuerdo se lleva de su estadía en Barcelona Sporting Club en la temporada 2003?

«Me llamó quien ahora está de presidente (Carlos Alejandro Alfaro Moreno) además ahí jugó Trobbiani, ídolo de mi infancia, averigüe un poco del club y eso me llevó a decir que sí».

«Cuando me toca llegar a Barcelona el equipo estaba octavo y terminamos siendo primeros en la tabla de general durante la segunda etapa. Era como que si teníamos a todo un país detrás de nosotros, la gente estaba orgullosa de que representemos sus colores».

¿Por qué no siguió en el equipo canario luego de que tuvo un buen semestre? 

«No seguí en Barcelona por un tema económico, la dirigencia de ese tiempo no se lo debía dinero. A mí me hubiera encantado volver a la institución, volví a Argentina y había mucha duda si seguía o no, en el medio llegó la chance de jugar en Newell’s Old Boys en el 2004».

«Con él (Leonardo Bohrer) no tuve mucha relación, algunas cosas no me gustaron en su momento, no lo vi como alguien que sepa del fútbol».

¿Quiénes eran los jugadores claves en aquel Barcelona que logró el vicecampeonato?

«Edwin Tenorio era calladito pero en las prácticas te entraba como en los partidos, raspaba bastante (entre risas), teníamos un equipo muy fuerte con Pancho (Cevallos) en el arco, Iván Hurtado de central, Fricson George que pasaba como un ‘rayo’ y arriba con el brasileño Teixeira, Grazziani y Nicolás Asencio como delanteros».

¿Qué mensaje le daría a la hinchada del equipo ‘torero’ luego de haber defendido su camiseta?

«Lo que más recuerdo es el paso por el país, la institución, fue algo grafiticante en mi vida, mi mujer también un lindo recuerdo de Ecuador, el sabor de boca es de satisfacción en el paso por el club».

¿Tuvo referentes en el fútbol cuando era más joven o en la infancia?

«Tuve tres ídolos y espejos que son Mario Alberto Kempes, soñaba ser él de niño, Diego (Maradona) y Marcelo Antonio Trobbiani, de hecho hasta pedí que Trobbiani me entregue el trofeo cuando ganamos un título en La Plata.

«Para mí Diego (Maradona) debería estar en un rol como manager deportivo, un lugar honorífico dentro de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) como un embajador del fútbol argentino, pero por su rebeldía quiere estar en el día a día».

«Diego creo que hoy no está en condiciones para estar en el día a día por su condición física, pero está bien respaldado por sus asistentes como ‘Gallego’ Méndez y los demás».

Uno de sus ídolos es Mario Alberto Kempes y afirmó: El único campeón del mundo, goleador y mejor del Mundial soy yo, ¿Qué piensa al respecto?

«A Mario (Kempes) lo admiraba mucho de niño, incluso tengo una redacción que la hice sobre él a los 6 años pero si dijo la frase con relación a Messi o Maradona, los tres son jugadores que están en lo máximo del fútbol argentino y mundial».

Capria, jugando un partido con Barcelona Sporting Club en el año 2003.

¿Le ha hecho daño a Lionel Messi que se lo compare con Diego Armando Maradona?

«Sí le ha hecho daño a Messi que se lo viva comparando con Diego (Maradona) y esto de que no ha ganado un mundial o solo pensar en ganar a perder, un tipo que ha metido 700 goles sin duda está en el olimpo del fútbol como Di Stéfano o Cruyff que si ganar un mundial son monstruos».

Hablando de Messi, ¿Cuál es su criterio sobre lo que vive el Fútbol Club Barcelona, se debe de hacer un cambio generacional?

«Lo que ahora pasa en el FCBarcelona es comprar desenfadadamente jugadores, cosa que antes no sucedía, ese club siempre fue de cantera más que cartera».

¿Lautaro Martínez puede ser el idóneo para ser el recambio del delantero uruguayo, Luis Suárez?

«Tuve un entrenador que me dijo que un crack debe jugar cuarentena partidos bien no solo cuatro minutos bien. Lautaro Martínez es un jugadir técnico e inteligente, a mi me parece que es el reemplazo natural de Luis Suárez, por características de juego».

En el fútbol, ¿Qué importa o influye más, forma o el resultado?

«Hay que cuidar los mensajes que se les da a los chicos, no se debe decir ganar como sea, es decir que si van a la escuela sacá buena nota sin importar nada. Lamentablemente cuando se gana los viejos sirven, pero cuando pierden y tienen que irse, así es como funciona para muchos pero no lo comparto para nada».

¿Le gusta el juego que practica Diego ‘Cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid?

«No me gusta, porque teniendo más recursos para proponer e ir a imponer condiciones se elige ese fútbol rocoso que no va de la mano del espectáculo».

¿Cuál es su criterio sobre lo que actualmente realiza Leonel Scaloni en la selección argentina?

«Me parece que en el proceso de Leonel Scaloni en la selección se han potenciado algunos jugadores alrededor de Messi, es un proyecto muy interesante».

¿Qué entrenador le parece que debería ser el nuevo director técnico del combinado de su país?

«Para mí Marcelo Gallardo está dentro de los potables para dirigir la selección argentina, incluso ahora es una opción fuerte para dirigir el Valencia. Marcelo ha tenido un gran mérito, ha armado y rearmado a River Plate, le han ido vendiendo jugadores pero siempre es fuerte y con opciones de ganar».

¿Cómo analiza el balompié ecuatoriano, tomando en cuenta su experiencia en nuestro país?

«Como biotipo son muy fuertes ustedes, pero para mí la pelota y la cabeza son más rápidas de las piernas en fútbol, entonces hay que trabajar más en la cabeza de los futbolistas».

«De los jugadores que admiro de Ecuador está Agustín Delgado, un delantero fuerte, técnico y goleador, Álex Aguinaga, Iván Hurtado, incluso Fricson George podría haberlo explotado diez veces más, él hacía cosas que hoy le vemos a Jordi Alba».

En Argentina se habla del intéres de Cristian ‘Kiky’ González (DT de Rosario Central) por Damián Díaz, actual jugador de Barcelona, ¿Qué expresión le merece?

«Le hace bien al fútbol que tipos con la experiencia del ‘Kily’ González lleguen a la Argentina en Rosario Central, transmitan todo lo que saben, más allá que en el clásico siempre quiero que gane Newell’s, allí fui campeón en el 2004 y de Díaz queda claro que la rompió en Barcelona, tiene mucho gambeta, regate y es líder».

Capria añadió una anécdota de su paso por el ‘leproso’ rosarino: «En ese equipo de Newell’s campeón teníamos jugadorazos como Belluschi, Ortega y hasta ‘Nacho’ Scocco que hasta ahora juega, al verlo era un flaquito largo que parecía un caño y mirá lo que es ahora».

Usted comentó la Copa América de Brasil 2019 para la cadena colombiana Gol Caracol, ¿Cómo observó la participación de Ecuador en aquel torneo?

«Me llamó la atención, fue una participación muy mala aunque no tengo muy claro cual es la realidad actual de la selección de Ecuador y creo que lo mismo le va a pasar a Chile, le va a costar mucho recuperarse del efecto que genera no tener esta camada que le dio mucho éxito, jugadores con el carácter que les dejó impregnado Marcelo Bielsa«.

¿A qué se dedica en la actualidad?

«Al inicio del año había empezado con un proyecto como asesor deportivo en Uruguay, que lamentablemente se paralizó por la pandemia» (D).

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar