DeportesSerie A

Hace 12 años, Liga de Quito conquistó América

Uno de los eventos más importantes del fútbol ecuatoriano se dio un 2 de julio, pero del 2008. Liga de Quito conquistaba la Copa Libertadores tras vencer en la tanda de penales al Fluminense. Silenciando el Maracaná. A raíz de esto, iniciaría un reconocimiento internacional a nivel de clubes.

El camino fue duro, iniciando en un grupo conformado por grandes clubes. Fluminense, Arsenal de Sarandí y Libertad de Paraguay. Con tres victorias, un empate y dos derrotas, Liga clasificaría a los octavos de final con 10 puntos.

En los duelos de 180 minutos, su primer obstáculo sería Estudiantes de la Plata, al cual dejaría por un global de 3-2. En cuartos de final, San Lorenzo se convertiría en un dolor de cabeza. El partido no pudo resolverse, ambos compromisos terminaron en empate a uno. Sin embargo, en la tanda de penales, José Francisco Cevallos comenzaría a ser la figura del cuadro albo en la competencia internacional. Atajó el tercer penal a Aurelio Torres, dejando sin posibilidades al conjunto argentino.

Las semifinales no serían nada fáciles, América de México trataría de impedir la final del equipo quiteño. Un empate a uno en el estadio Azteca, con una anotación de Luis Bolaños que a la larga sería clave para obtener el boleto a la final. En Casa Blanca, con el gol de visitante a favor, Edgardo Bauza planteó de gran manera para quedarse con ese cupo en la final. Un empate a 0 lo colocó por primera vez en una final internacional.

Fluminense estaría al frente, dentro de la fase de grupos, Liga cayó en un partido y el otro lo empataron. Ambas escuadras y técnicos se conocían, en menos de cuatro meses se enfrentarían por tercera vez. La ida se jugaría en Casa Blanca, con toda la hinchada alba alentando.

Apenas con dos minutos de juego, Liga empezaba a sacar ventaja en el marcador. Claudio Bieler ponía en ventaja a su equipo tras un centro de Joffre Guerrón. Sin embargo, 10 minutos más adelante, Darío Conca igualaría el compromiso con un tiro libre espectacular. Esto no cambiaría la actitud de Liga en buscar el arco rival, lo que haría que consiga tres tantos más en la primera parte. Guerrón a los 29, Campos a los 33 y Urrutia a los 45 para cerrar de forma extraordinaria el primer tiempo.

La segunda mitad bajaría de intensidad. Liga y Fluminense se cuidaron mucho más, no eran tan agresivos para atacar. Para mala fortuna de ´Pancho´ Cevallos, Thiago Neves descontaría para ir a Brasil con una llave abierta y para cualquiera.

El mítico estadio Maracaná acogería el último compromiso de la Copa Libertadores. Un marcador de 4-2 favorable a los ecuatorianos. Bauza planteó un equipo contra golpista, como era habitual en él. Luego de una recuperación de Damián Manso, Guerrón haría un desborde para Bolaños marque el silencio en el estadio brasileño.

Un gol muy importante, pero no le impediría que Fluminense baje la intensidad. Con un Thiago Neves enchufado, Liga no pudo controlar al equipo carioca. Rápidamente empató el compromiso y poco más tarde, el mismo jugador anotaría dos goles más. Igualada la serie desde el minuto 58, el partido estaba para cualquiera.

Sin más distancia en el marcador, todo parecía resolverse en el tiempo extra, pero tampoco se dio. La tanda de los penales sería la vía para coronarse campeones. ´Pato´ Urrutia, el capitán albo, aseguró el primer penal. Comenzaría el show de Cevallos, atajando el tiro de Darío Conca. La alegría duraba segundos, Jairo Campos fallaba su oportunidad.

Thiago Neves había sido la figura del compromiso, pero Cevallos aplicaría una ´maña´ de tiempo que desconcertaría a su rival. El objetivo fue conseguido, detuvo el penal del brasileño. Franklin Salas y Guerrón anotaron para Liga, Cícero hizo lo mismo por Fluminense.

Llegaría el penal decisivo, Cevallos de atajarlo coronaba a Liga de Quito cómo el primer campeón ecuatoriano de la Copa Libertadores. Washington tenía la responsabilidad de anotarlo, de fallarlo, su equipo perdía el título. Tras un remate a la derecha, Cevallos intuiría para tapar su tercer penal y darle el título internacional.

Un hecho histórico, tras las finales de Barcelona en el 90 y 98, la tercera final fue la que dio el primer título de Copa Libertadores a un equipo ecuatoriano. Patricio Urrutia, el capitán, alzaría la copa tan ansiada por cualquier club de Sudamerica. (D)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar