[DOCUMENTO] Barcelona llevará al TAS el caso Sebastián Pérez

La directiva de Barcelona respondió en su página web al comunicado que emitió la Conmebol, el pasado 20 de febrero, en el que menciona que la polémica por la inscripción tardía de 21 clubes para la Copa Libertadores, es “sustancialmente distinto” a la sanción que recibieron los porteños por el tema de Sebastián Pérez.

Este es el documento de los canarios de manera oficial.

El día de hoy con mucha sorpresa y admiración revisamos el comunicado que mediante la cuenta oficial de la CONMEBOL en la red social Twitter, denominado “Comunicado sobre inscripción de listas de jugadores en CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana” tratan de explicar lo sucedido con las irregularidades cometidas por más de 21 clubes de Sudamérica en la validación de las planillas de jugadores y que han conllevado a la apertura de expedientes disciplinarios, y en la parte final del comunicado expresan lo siguiente:

“Es importante recalcar que el caso del jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales”.

Ante dicha aseveración queremos dejar sentado nuestro más enérgico rechazo a este comunicado, debido a que se encuentra alejado de la realidad, en primer lugar Barcelona Sporting Club, incluyó a nuestro jugador Sebastián Pérez en la lista de buena fe avalada por la FEF y enviada a la CONMEBOL el sábado 2 de febrero del 2019. El jugador Sebastián Pérez dejó de estar inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol el 21 de enero del 2019, y registrado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 1 de febrero del 2019, tal como consta en el propio pasaporte del jugador emitido por la Federación Mexicana de Fútbol y que consta subido en el portal TMS.

De manera adicional, resulta sorprendente que a pesar de haber solicitado los fundamentos del Fallo dentro del Expediente No. A-03-19, el día lunes 18 de febrero del 2019 mediante correo electrónico a la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL (unidad.disciplinaria@conmebol.com), en base de lo que dispone el numeral 4 del artículo 67 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, no tengamos respuesta alguna por parte de la Unidad Disciplinaria. No obstante, nos enteramos por una red social del errado criterio que conllevó a la CONMEBOL a rechazar nuestra apelación presentada, y de esta manera vulneraron nuestros derechos y provocaron un enorme daño no solo en lo financiero sino en lo institucional.

Analizaremos los argumentos que se emitirán en relación  a los expedientes disciplinarios abiertos, y nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que nos facultan, tanto en recurso de revisión como una demanda directamente al TAS, en caso de resolverse algo distinto a la ilegal decisión tomada en nuestro caso.

Por todo lo expuesto rechazamos la manera de proceder del órgano que rige las competiciones internacionales en Sudamérica, y comunicamos que haremos llegar nuestros argumentos, dudas y sugerencias a la FIFA para que se revise nuestro proceso disciplinario y los 21 expedientes que se están ventilando en la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL.

José Francisco Cevallos
Presidente.
Barcelona Sporting Club