Otros Deportes

COI y OMS firmaron Acuerdo de Colaboración para promover estilos de vida saludable

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un nuevo Acuerdo de Cooperación para promover estilos de vida saludables, incluyendo actividades de recreación, como herramienta para la salud en todo el mundo.

El acuerdo se firmó en la sede de la OMS en Ginebra, en medio de la crisis global por la pandemia del COVID-19. El COI y la OMS están demostrando su compromiso compartido tanto para promover una sociedad sana a través del deporte, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 («Buena salud y bienestar») y para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT).

“En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas «, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Nos beneficiaremos del asesoramiento de la OMS al abordar los desafíos de la sociedad posterior al coronavirus, donde la salud tendrá un papel mucho más destacado en las políticas públicas. Esperamos trabajar aún más cerca con la OMS. El COI pide a los gobiernos del mundo que incluyan el deporte en sus programas de apoyo posteriores a la crisis debido al importante papel del deporte en la prevención de las ENT, pero también de las enfermedades transmisibles «.

El COI junto al Comité Organizador y el Gobierno de Japón tienen el desafío de preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ante la emergencia sanitaria fueron pospuestos a 2021. La prioridad es que se desarrollen en un entorno seguro para todos los participantes, bajo los consejos de la OMS. Para ello ya se encuentra trabajando un equipo especializado.

«Me complace formalizar esta asociación de larga data con el Comité Olímpico Internacional», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS trabaja no solo para responder a las enfermedades, sino también para ayudar a las personas a realizar sus vidas más saludables, y esta asociación hará exactamente eso. La actividad física es una de las claves para la buena salud y el bienestar «.

La OMS jugó un papel decisivo en el intercambio de asesoramiento técnico con el COI durante las discusiones que condujeron al aplazamiento de Tokio 2020, y continúa brindando asesoramiento a medida que reúne conocimiento y comprensión adicionales de COVID-19.

El COI y las organizaciones deportivas se beneficiaron recientemente de las directrices de la OMS sobre reuniones masivas, con el objetivo específico de brindar apoyo adicional a los organizadores de eventos deportivos y los países anfitriones en el desarrollo de un proceso de evaluación de riesgos, identificando actividades de mitigación y tomando una decisión informada basada en evidencia sobre la organización de cualquier deporte.

Los objetivos claves de la colaboración son los siguientes:

– Objetivo 1: Acción conjunta para apoyar las comunicaciones y la promoción de la salud y la actividad física.

– Objetivo 2: alinear la política para fortalecer el apoyo a la prevención de ENT y estilos de vida más saludables a través del deporte

– Objetivo 3: Fortalecer la preparación para la salud y el legado de los Juegos Olímpicos.

– Objetivo 4: Fortalecer la promoción de la salud, la política y la acción a través del Movimiento Olímpico.

– Objetivo 5: Apoyar y fortalecer la colaboración en prevención de ENT y promoción de la actividad física entre los sectores de la salud y el deporte.

El COI y la OMS han disfrutado de una asociación de larga data desde 1984, cuando se firmó el primer memorando de entendimiento. Esta asociación ha dado lugar a numerosas iniciativas conjuntas y proyectos de colaboración destinados a promover estilos de vida saludables y actividades deportivas de base en todo el mundo y luchar contra la inactividad física, como un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles.

COI

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar