Team Ecuador levantó cuatro medallas de bronce en Grand Prix ODESUR de pesas en Lima

Ecuador se adjudicó cuatro medallas de bronce en el Grand Prix ODESUR de levantamiento de pesas que se desarrolló el pasado fin de semana en Lima, Perú. El certamen otorgó puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tamara Salazar demostró su nivel y reeditó su participación del último mundial levantando tres medallas de bronce en la división de 87 kg. La otra presea bronceada llegó por medio de Cristhian Zurita en los 61 kg. Los ecuatorianos contaron con el acompañamiento del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, quien fue el encargado de premiar a Tamara.

“Hicimos una participación decorosa del equipo de Ecuador y nos sentimos satisfechos también porque hemos cumplido con un evento que es para optar por la clasificación a Juegos Olímpicos”, señaló el seleccionador Hugo Quelal.

Salazar, quien estaba entre las favoritas para subirse al podio, no la tuvo fácil pues el evento reunía a las mejores del ranking mundial. La ecuatoriana ocupó el tercer lugar con un registro de 108 kg en arranque, 144 kg en envión, para un total olímpico de 252.

La ganadora de la prueba fue la australiana Eileen Cikamatana (115/152/266), seguida de la china Hui Ao (110/151/262).

“Estoy muy contenta, muy feliz por este resultado obtenido ya que la competencia estuvo muy dura, como un mundial se puede decir porque estuvieron las mejores del mundo como fue China y Australia…”, dijo Tamara tras su competencia.

“Gracias a Dios ha sido un año muy bueno para mí, desde que empecé con el campeonato panamericano en Guatemala… Un año muy bueno, obtuve medalla de bronce en el campeonato mundial y hoy en este Open”, añadió la halterista de 22 años.

De su parte Zurita superó las expectativas metiéndose en el podio de los 61 kg con una medalla de bronce en envión tras levantar 146 kg. En arranque y total se ubicó cuatro con marcas de 121 kg y 267 kg respectivamente.

“No fue el resultado que esperaba, pero me siento muy contento de haber alcanzado una medalla de bronce en envión… Competí con un campeón mundial senior, es muy difícil competir contra esos contrincantes pero igual esperamos seguir mejorando nuestros resultados para el año que viene…”, comentó Zurita al referirse al monarca mundial de la división, el colombiano Francisco Mosquera que se quedó con la medalla de oro en este evento.

Los otros ecuatorianos Alexandra Escobar y Paúl Ferrín se situaron séptimos en sus respectivas categorías. Alexandra, que va por sus quintos Juegos Olímpicos, registró marcas de 78/101/179 kg en los 55 kg, mientras que Ferrín logró 158/180/338 en 96 kg. En la tabla general en damas Ecuador se situó en el noveno lugar, y en varones fue 11º. En el evento participaron deportistas de 19 países del mundo.

El último evento que entrega puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Ecuador, será el Campeonato Panamericano senior, un certamen categoría oro que se desarrollará en abril del próximo año en República Dominicana.