La Europa más latina recupera la Ryder Cup

Europa reconquistó la Ryder Cup en París al imponerse a Estados Unidos por 17,5-10,5. Para que todo fuera sobresaliente, Sergio García, que venció a Fowler, se convirtió en el jugador de la historia con más puntos (25,5) por encima de Nick Faldo, Francesco Molinari, en el primer jugador europeo con un pleno (5 de 5) como había logrado Larry Nelson en 1979, un debutante como Jon Rahm dejó en blanco al golfista más trascendente de la historia, Tiger Woods, e Ian Poulter, el jugador más identificado con esta competición, derrotó al número 1 mundial, Dustin Johnson.Además todos los jugadores europeos sumaron un punto al menos.

Y Thomas Bjorn salió reivindicado como un capitán de una pieza. «Fue un honor dirigir a estos 12 hombres. ¡Qué actitud!», acertó a decir emocionado el danés. El mosaico fue tan perfecto como la dedicatoria por la dolorosa muerte de Celia Barquín.

Fue un inicio de jornada de héroes inesperados. De Finau y Olesen, dos secundarios. El danés, el único jugador europeo sin acompañante en Versalles, ni siquiera había jugado el sábado.

Fueron los primeros en encarrilar sus partidos ante dos de los golfistas más brillantes de esta edición: Fleetwood, que perseguía el pleno, y Jordan Spieth, el mayor bastión de Estados Unidos en las parejas. Junto a Justin Thomas habían sumado la mitad de los puntos del equipo de Furyk. Se fueron hasta el 4 arriba, una distancia imposible de contarrestar en este nivel de golf.El electrocadiograma de la jornada decisiva lo marcó el partido que abría McIlroy-Thomas.

Fue una bella pelea, más emocionante que acertada. Rory se puso dos por delante y casi por contagio, todos los marcadores cambiaron a azul. Pero Justin es el mejor jugador de Ryder Cup estadounidense probablemente desde Arnold Palmer. Y su reacción fue brillante. Incluso hasta llevar la iniciativa, que se cristalizó definitivamente en el hoyo 18. McIlroy la tiró al bunker de salida, fue incapaz de sacarla de la arena y su tercer golpe acabó en el lago sirviendo a Thomas el punto inicial.