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Empresa de Francisco “Paco” Casal debe pagar US$ 10.000.000 más intereses a la CONMEBOL

Pasaron ya más de dos años desde la confirmación del fallo del TAS por parte del Tribunal Federal Suizo que obliga a la empresa Global Sports Partners, dirigida por el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal, a abonar la suma de US$ 10.000.000 más intereses a la CONMEBOL, en virtud de una demanda por incumplimiento de contrato (venta de derechos comerciales de la CONMEBOL SUDAMERICANA).

En su aniversario número 104 y en momentos en que se están transfiriendo importantes recursos a las asociaciones miembro y a los clubes debido a la pandemia, la CONMEBOL considera, además de justo, muy necesario intimar nuevamente a los responsables al acatamiento de esta resolución de la más alta instancia judicial suiza.

Luego de haberse sometido a un proceso arbitral, con sentencia firme, Global Sports Partners, hasta la fecha no cumplió la decisión del tribunal. Tal actitud es una muestra de irresponsabilidad que debería llevar a otras instituciones y organismos que tienen vínculos o contratos con esta empresa a analizar con detenimiento la conveniencia de mantenerlos o renovarlos.

– Antecedentes del caso –

En junio del 2015, la empresa Global Sports Partners suscribió con la CONMEBOL -con la que estaba asociada desde el 2011- un contrato de cesión de derechos de publicidad para los torneos de la Copa Sudamericana de ese año, del 2016 y 2017. La firma se comprometía a pagar US$10.000.000 por cada año a la CONMEBOL a cambio de la cesión de los derechos comerciales de sponsoreo.

En mayo del 2016, la empresa de “Paco” Casal resolvió rescindir unilateralmente el contrato, alegando los casos de corrupción que dieron inicio al caso conocido como FIFA GATE. Existe, sin embargo, un problema elemental en este argumento, tal como lo percibieron el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), primero, y más tarde, el Tribunal Federal Suizo: el contrato fue firmado varias semanas DESPUÉS de los hechos mencionados por Global Sports Partners, mientras que la decisión de cortar el vínculo se produjo CASI UN AÑO MÁS TARDE.

Por otra parte, las altas mediciones de rating y la exitosa comercialización de la publicidad de la Copa Sudamericana de 2016 y 2017 desmienten de forma irrefutable el supuesto perjuicio expuesto como razón por la empresa del empresario uruguayo.

CONMEBOL

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