Deportes Internacionales

Alejandro Domínguez presenta una carta por los 104 años de la CONMEBOL

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, redactó una carta en alusión a que el organismo rector del balompié sudamericano cumple 104 años de vida institucional.

Hace 104 años un grupo de visionarios se animó a Creer en Grande. Cuando el fútbol aún estaba dando sus primeros pasos, estos hombres y mujeres colocaron los cimientos de un sueño que hoy une a 10 países de Sudamérica en torno a un deporte tan noble como apasionante.

Mucho ha pasado desde entonces. En todo ese tiempo -más de un siglo- la familia del fútbol sudamericano conoció alegrías y tristezas, entusiasmo y desazón, victorias y derrotas, pero también demostró capacidad y perseverancia para la construcción de una institución sólida y eficiente.

Hoy nuestro continente alberga el torneo de selecciones más antiguo del mundo, disfruta de dos de los certámenes de clubes más competitivos del planeta y ostenta en sus vitrinas nada menos que nueve copas mundiales. De sus calles, potreros y canchitas salieron los mejores jugadores y jugadoras del mundo, los más talentosos, admirados y queridos de la historia de este deporte. Y no existe una modalidad del fútbol en la que los sudamericanos y sudamericanas no se destaquen por sus aptitudes naturales, su entrega y honor deportivo. Todo ello es prueba de que el fútbol se encuentra en lo más profundo del ADN de hombres y mujeres de este continente.

En la actual administración de la CONMEBOL, decidimos levantar las banderas de aquellos fundadores, volviendo a la esencia de nuestra institución: el trabajo constante, incansable, en favor del fútbol continental, teniendo como prioridad las asociaciones y clubes, los hinchas, los jugadores y jugadoras, técnicos, preparadores físicos, árbitros y todos los actores de nuestro deporte. Hemos cortado de raíz viejas prácticas que oscurecían la labor de la CONMEBOL y avanzamos con firmeza hacia una plena transparencia en todo lo que concierne a contratos, manejos administrativos y gestión deportiva. Este avance no solo está certificado por auditorías independientes y de prestigio mundial, sino que también es fácilmente verificable para cualquier interesado que observe el volumen récord de recursos volcados a asociaciones y clubes, incluso en tiempos tan extraños y difíciles como el que atravesamos con la pandemia de COVID-19.

Quiero expresar mi especial agradecimiento a los presidentes de las distintas Asociaciones Miembro por el valioso respaldo que brindaron a este proceso desde el inicio. De igual forma, también me gustaría felicitar a todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano, jugadores y jugadoras, hinchas, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, periodistas, árbitros, empleados de clubes. A cada uno ellos le aseguro que la CONMEBOL es su casa.

Finalmente, un reconocimiento a colaboradores y funcionarios de la institución que cada día, sin que importen las circunstancias, dan lo mejor de sí para el crecimiento de esta pasión.

Muchos y grandes desafíos nos aguardan en el futuro próximo. Para afrontarlos debemos mirarnos en el espejo de aquellos fundadores que crearon la CONMEBOL, prácticamente de la nada. Héctor Rivadavia Gómez, Juan Mignaburu, Souza Ribeiro, Arancibia Lazo, León Peyrú y otros más mostraron el camino: honestidad, coraje, creatividad y un profundo amor al fútbol. Les puedo asegurar que cada día intentaremos honrar ese ejemplo. (D)

CONMEBOL

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar