Deportes Internacionales

Rusia y Catar desmienten ‘pago de sobornos’ por lograr sedes del Mundial

Autoridades de Rusia y responsables de Catar negaron haber pagado sobornos a dirigentes de la FIFA para obtener el derecho a organizar, respectivamente, las ediciones de 2018 y 2022 del Mundial de Fútbol, como afirma un documento de la justicia estadounidense.

El informe publicado el lunes pasado por la Fiscalía federal de Brooklyn afirma que dos entonces dirigentes de FIFA habrían votado a favor de las pretensiones rusas y cataríes, a cambio de importantes montantes, en la elección que tuvo lugar en diciembre de 2010.

“Rusia recibió de manera totalmente legal el derecho de organizar el Mundial (hace dos años). No está relacionado con ningún soborno, desmentimos eso categóricamente”, afirmó a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Rusia organizó el mejor Mundial de Fútbol (2018) de la historia. Estamos orgullosos de ello. Y recibió de manera legal el derecho de organizarlo.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Y añadió: “Rusia organizó el mejor Mundial de la historia. Estamos orgullosos de ello”.

Entre tanto, Catar estimó el martes que las acusaciones sobre que pagó sobornos para lograr la sede de la Copa Mundial de 2022 “no tienen fundamento” y afirmó que serán “rebatidas con contundencia”.

El emirato declaró que desmentía “firmemente las acusaciones contenidas en los documentos”. Y el comité organizador de la próxima cita global agregó: “Esto (el señalamiento) forma parte de un caso que viene de largo, cuyo objeto no es el proceso de atribución de los mundiales 2018 y 2022”.

El certamen en Catar está previsto a disputarse entre noviembre y diciembre de 2022.

Decisión ‘política’

El expresidente de FIFA Joseph Blatter reafirmó que la atribución del Mundial 2022 a Catar estaba ligada a una “intervención política”, al rechazar las acusaciones de la justicia de EE. UU. que hablan de sobornos en la designación.

A pesar de años de falsas acusaciones, no hay prueba que demuestre que Catar obtuvo la organización del Mundial de manera dudosa o ilegal.

Para la atribución de los mundiales “había un acuerdo de caballeros en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA: 2018 a Rusia y 2022 a EE. UU.”, declaró Blatter a la AFP.

“Lo he dicho y lo repito: se dio una intervención política de alto nivel”, dijo.

El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar