Deportes Internacionales

FIFA da directrices para combatir las consecuencias del COVID-19

Mediante comunicado, la FIFA dio a conocer su postura en torno a la extensión de contratos de los futbolistas que finalizaban en junio y de los recortes de salarios para futbolistas y entrenadores, debido a la no generación de recursos por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo.

El organismo propone que los contratos se “amplíen” hasta la conclusión real de la temporada y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en comunicado, refirió: “La epidemia de COVID-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Por tanto, la FIFA, junto con los grupos de interés, ha recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo”.

“Este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar. Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol”, acotó el dirigente.

En relación al vencimiento de los contratos, la FIFA “recomienda encarecidamente” a clubes y jugadores que “colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística”.

“Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores: la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; la situación económica del club; la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores; los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores”, se indica.

Respecto a los periodos de inscripción, se especifica que “es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales” y que por dicho motivo “la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima”.

“A su vez, la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta”, concluye.

RW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar