El Progreso uruguayo busca dar la vuelta a su historia en Copa Libertadores

JJPANA9935. MONTEVIDEO (URUGUAY), 22/01/2020.- Jugadores de Barcelona celebran un gol de Fidel Martínez (no a la vista) este miércoles en un partido de la fase preliminar de la Copa Libertadores entre Progreso de Uruguay y Barcelona SC de Ecuador, en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

El Progreso uruguayo intentará esta semana dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores, ya que, si consigue remontar el 0-2 adverso que encajó en la ida ante el Barcelona ecuatoriano, no solo pasará a segunda ronda del torneo, sino que hará olvidar la fallida eliminatoria de 1990.

En la última comparecencia del equipo del modesto barrio montevideano de La Teja en el máximo torneo continental, hace 30 años, el conjunto guayaquileño lo eliminó en octavos de final.

El Barcelona, que acabaría en aquella edición de 1990 como subcampeón tras perder en la final ante el Olimpia paraguayo, se impuso en la ida por 2-0 en Guayaquil y después sacó un rentable empate 2-2 en Montevideo, lo que dejó fuera a los «Gauchos del Pantanoso».

Precisamente el portero en aquella eliminatoria, Leonel Rocco, es hoy el responsable técnico de la plantilla y trata de revertir una situación que parece más que complicada, teniendo en cuenta la mayor experiencia del equipo ecuatoriano en este torneo y de muchos de sus jugadores en ligas importantes, como la de Argentina.

Para esa labor, el equipo montevideano viajó a Guayaquil este domingo para afrontar el decisivo encuentro con tranquilidad, como ya hiciera hace una semana, cuando a diferencia de su rutina habitual, se concentró en un céntrico hotel de Montevideo previo al choque de ida.

Según la cuenta oficial del club en Twitter, la delegación llegó este domingo a la ciudad de la costa ecuatoriana bajo este lema de motivación: «¡No termina hasta que termina!».

En principio, Rocco tiene disponibles a todos sus hombres, por lo que viajó con 20 jugadores, de los que, probablemente, estos sean los titulares: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres, Mauricio Loffreda; Mathías Riquero, Gonzalo Andrada, Rodrigo Viega; Alexander Rosso, Santiago Gáspari y Álex Silva.

También fueron parte de la expedición Nahuel Suárez, Martín Marta, Rodrigo Díaz, Maicol Rodríguez, Rodrigo Vidal, Facundo Peraza, Danilo Asconeguy, Joaquín Gottesman y Joel Lew. EFE