La selección chilena prepara amistoso ante Perú con la crisis social de fondo

 La selección chilena comenzó este miércoles a preparar en Santiago el amistoso que disputará el próximo 19 de noviembre ante Perú en Lima, con la crisis social que vive el país en el ambiente.

Los consagrados Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aranguiz, junto al resto de convocados, mantuvieron una charla técnica con el seleccionador, Reinaldo Rueda, y comenzaron luego el entrenamiento haciendo ejercicios recreativos con balón, durante los 15 minutos que se permitió a los medios de comunicación estar presentes.

Rueda llamó para este partido exclusivamente a jugadores que militan en clubes extranjeros y evitó incluir en su lista a futbolistas de equipos locales debido a que el campeonato nacional lleva tres semanas suspendido por las protestas sociales que se dan en el país desde el pasado 18 de octubre.

La situación del país sobrevuela la concentración e incluso en la prensa local se especula con que aún podría suspenderse el amistoso ante Perú si los jugadores o el cuerpo técnico lo acordaran como muestra de apoyo de a la ciudadanía.

En este sentido, Aránguiz, a su llegada al aeropuerto de Santiago este martes dijo que en su opinión «el partido no se debería jugar» porque «lo que está pasando en el país es bastante serio».

El volante del Bayer Leverkusen agregó que continuar adelante con el amistoso o no es un tema que se podrá conversar con el resto de jugadores y del staff técnico durante estos días de concentración.

De hecho, hoy el entrenamiento comenzó con unos 45 minutos de retraso, si bien no hay confirmación de que el plantel estuviese abordando este asunto y tampoco ningún jugador habló a la prensa en esta jornada.

Por su parte, Vidal, también a su llegada a Santiago este martes, dijo que apoya a la ciudadanía en lo que está demandando, al tiempo que mostró su disposición a jugar por la selección y ganar a Perú.

«Estoy con el pueblo, creo que se levantó y está pidiendo lo justo y hay que apoyarlo al máximo. Pero a lo que vengo acá es a jugar por la selección, a tratar de aprovechar este último partido y preparar lo que viene», dijo el mediocentro del Barcelona.

Vidal agregó que también «sería lindo hacer un lindo partido contra Perú, ganar, y que la gente se olvide un poco de lo que está pasando, de lo que está sufriendo y poder ayudar en algo».

El amistoso ante Perú es el único que tiene programado Chile en esta fecha FIFA porque el otro encuentro previsto inicialmente, contra Bolivia en casa, fue suspendido hasta nueva orden por las protestas sociales, que van por su cuarta semana y que han dejado ya al menos 20 fallecidos y miles de heridos. EFE