DeportesDeportes Internacionales

Pep Guardiola «inventó» un nuevo sistema táctico y lo puso en práctica ayer

El Barcelona de Pep Guardiola revolucionó al mundo con su brillo, su espectacularidad y su avance arrollador sin importar el rival que tuviera enfrente. El equipo español ahora sigue brillando bajo el mando de Luis Enrique, mientras que Pep trasladó todo su vagaje a Bavaria para dar vuelta a un Bayern Munich superganador que cambió rotundamente su forma de jugar.

En un principio, a Guardiola se lo cuestionó por sus “inventos” como usar a Philip Lahm de volante central y no de lateral derecho, como históricamente había jugado en el Bayern, pero con el correr de los meses, el mensaje que Pep le transmitía a su plantel fue entrando en la cabeza de cada uno de sus jugadores y en este momento el equipo le responde con un nivel formidable.

Tal es así que Guardiola parece haber llegado a un nuevo dibujo táctico que se pudo ver en la abultada victoria contra el Olympiacos por la Champions League. Con el equipo volcado en ataque y con el total dominio del balón por la superioridad de sus jugadores, Pep dispuso un dibujo en forma de “WW”, con dos bloques de cinco jugadores, de los cuales los ofensivos fueron Coman, Douglas Costa, Müller, Robben y Lewandowski.

Como volante central “defensivo”, Arturo Vidal ejerció de nexo entre los dos bloques, aunque con mayor presencia en ataque por la lógica razón de que durante casi todo el encuentro el dueño del juego fue el Bayern. Lahm y Rafinha, los laterales, también aportaron constantemente en ataque, elevando a ocho el número de jugadores vinculados con las acciones ofensivas, mientras Boateng y Badstuber cuidaban las espaldas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar