Se termina la libertad en las concentraciones de la Roja

Santiago de Chile.- Fue tema recurrente ayer en la ANFP y Juan Pinto Durán. ¿Por qué Sampaoli aceptó darle días libres a los jugadores de la selección chilena, exponiéndose a episodios de indisciplina como el de Arturo Vidal? El mismo Sergio Jadue, timonel del fútbol local, le recriminó con dureza esta medida al DT, con el escándalo de Arturo Vidal y su accidente automovilístico ya consumado.

Y claro, como revela un dirigente de la asociación, en la planificación original de Sampaoli no se contemplaban tantas horas de libertad durante el período de concentración de Chile. Fue el mismo adiestrador quien alteró su régimen disciplinario, a petición de los jugadores. Así se explica, por ejemplo, que desde el último amistoso previo a la Copa América, ante El Salvador (viernes 5 de junio) hasta la noche de este martes, el plantel haya gozado de casi cuatro días libres (un día completo, dos tardes, dos noches y una mañana) en nueve jornadas de trabajo.

Esta confianza, sin embargo, llegó a su fin. El entrenador de la escuadra nacional ya le anunció a sus pupilos que se acabaron las jornadas de descanso y que, a partir de ahora, el sistema es de concentración absoluta. Así lo confirma a La Tercera un integrante del combinado criollo.

Sampaoli, ayer en su conferencia de prensa oficial, explicó la forma en que se armó el calendario de actividades en la Selección: “Lo que tenemos planificado no se va a modificar. Lo que se organizó está todo previsto. Se iba a tener libre después del partido con Ecuador, libre después del partido con Bolivia y ya después, en la instancia que se viene, está planificado ya no dar días libres, porque se vienen los partidos definitorios, si es que nos toca clasificar”.

De acuerdo a una alta fuente de la ANFP, sin embargo, el cambio de planes sí va. Por lo tanto, los jugadores no podrán salir de Juan Pinto Durán mañana, como había establecido el cuerpo técnico antes del choque de Vidal. De esta manera, Sampaoli acata la primera medida propuesta desde Quilín, donde sigue siendo un tema de evaluación su repentina permisividad con sus futbolistas. A la luz de la enorme falta que cometió Vidal, cuya responsabilidad individual siempre será mucho mayor, el voto de confianza del entrenador fue destrozado.

Por lo mismo, Sampaoli también estudiará cortar estas salidas durante las Eliminatorias para Rusia 2018, que comienzan a fines de octubre. En las fechas dobles, es tradicional que los jugadores tengan un tiempo fuera del centro de entrenamiento ubicado en Macul. Ese privilegio, hoy, también queda en duda.

La flexibilidad 

La extensa concentración de Chile durante la Copa del Mundo de Brasil generó molestia en varios seleccionados. Abiertamente, esta inquietud se le hizo llegar al cuerpo técnico encabezado por el argentino. Y, a partir de ahí, vinieron los cambios. El casildense, sin sospechar lo que vendría después, flexibilizó su planificación con el equipo absoluto.

No sólo eso. El adiestrador de la Roja también mandó acondicionar un espacio dentro de Pinto Durán, para que los seleccionados tengan dónde recibir a sus familias. Un ejercicio que también se realizó durante el Mundial y que sí se mantendrá en la Copa América, mientras dure la participación nacional.

Fuente: latercera.com