Ricardo Armendáriz: «Cayó el Telón de la Copa América»

Brasil organizó la Copa América y nuevamente se coronó campeón para alegría de sus torcedores y despecho especialmente de los argentinos que lloran la milonga una vez más.

Creo que sin ser brillante fue el mejor equipo con un gran arquero y bastante solidez defensiva, un medio campo trabajador y un ataque efectivo que le anoto dos goles de gran factura a Argentina en semifinal y tres a Peru en la finalisima. 


No convenció Coutinho en su función de armador y a pesar de no sentir esa posición de atacante por  banda derecha, Gabriel Jesus, termino jugando a gran nivel y demostró su jerarquía de atacante de primer nivel; Everton Souza fue la gran revelación y termino como goleador del torneo y con el camino allanado para jugar en los mejores equipos de Europa. El jugador de Gremio fue el único que juega el torneo brasileño y demostró el acierto de Tite en su convocatoria. Sin ser brillante Brasil, demostró su solidez como equipo y mereció ganar el titulo.

Perú el otro finalista fue un digno rival de Brasil y demostró la valía del nuevo futbolista peruano que entendió que cuando se tiene calidad y se actúa con compromiso, los resultados aparecen. La versión de Perú frente a Chile nos emociono, nos hizo recordar el fútbol preciosista de antaño, ese fútbol maravilloso de Cubillas, Sotil, Perico Leon, Chumpitaz, Muñante, Baylon, entre otros que le dieron lustre al fútbol peruano.

Ricardo Gareca con su personalidad y prestancia le devolvió la fe a un Perú que deambulaba por las canchas de América. El flaco fue ofrecido a Ecuador y nuestros sabios dirigentes dijeron que no estaba a la altura de nuestra selección, por eso se dice que cada quien tiene lo que se merece.

Argentina fue mejorando y consiguió medalla de bronce que es poco para Messi y compañia. Scaloni que es joven y sin experiencia encontró un mejor funcionamiento demasiado tarde, igual el triunfo frente a Chile le permite creer en un buen recambio de jugadores y aspirar a hacer una excelente eliminatoria.

No deben llorar sobre leche derramada y trabajar con lo mejor que tengan para rodear a Messi de los mejores y recuperar el prestigio perdido. Seguro que el flaco Gareca sera el nuevo técnico y soplaran nuevos vientos por las llanuras gauchas.

Chile se ubico en la cuarta posición y demostró que esta generación es de verdad y no se achican ante nadie, pero el paso del tiempo es inexorable y deben pensar en los recambios que son necesarios para mantener el nivel y la jerarquía de los Vidal y compañía; la tarea no es fácil pero hay que intentarlo.

Uruguay mantuvo su nivel y bien pudo ser finalista pero perdió sin merecer frente a Peru y casi seguro que derrotaba a Chile y se la jugaba frente a Brasil.

El Maestro rodeo de jugadores creativos a Suarez y Cavani y el rendimiento de ellos mejoro notablemente. El recambio vendrá gradualmente y también  creo que habrá un relevo de timonel en cualquier momento por los problemas de salud que experimenta el Maestro Tabarez.

El llanto de Suárez tras el fallo del penal frente a Perú nos dice que ellos estaban convencidos que esta era su oportunidad dorada para ganar la Copa y se les volvió a escapar, lastima por estos jugadores brillantes que la merecían.

Colombia jugo bien de la mano de Queiroz,  pero le falta el convencimiento de sus jugadores, creer que son capaces de campeonar porque condiciones le sobran, sus limitantes son mentales y mientras no superen esta situación, seguirán siendo buenos,  pero no conseguirán vencerse a si mismos y aspirar a ser campeones

Paraguay nos presento una selección con la típica garra guaraní a la que su técnico Berizzo le agrego el buen jugar desde atrás, elaborando con paciencia y calidad, su talón de Aquiles es que sus grandes goleadores se terminaron y Cardozo ya siente el paso de los años. Va a seguir mejorando y si encuentran los atacantes apropiados serán durísimos en las próximas eliminatorias.

Venezuela es el clon de Ecuador, complica pero no gana porque su técnico Dudamel mas piensa en defender que atacar y desperdicia las bondades de gran atacante que posee Salomón Rondón al verse solo en el ataque; si jugara con Martinez y Soteldo en el ataque, otro seria el cantar, pero su técnico seguirá creyendo que defender es todo y lógicamente complicara, pero no ganara una copa nunca.

Ecuador fue una de las decepciones de la Copa América por el pobre rendimiento de nuestra selección, la continuidad de Bolillo esta seriamente cuestionada y no cuenta con el apoyo de la afición y la prensa que condenan su forma anticuada de dirigir.

En otro articulo comentaremos sobre Ecuador y su estancamiento futbolistico, únicamente superamos a Bolivia que es la cenicienta de Sudamérica y eso es muy poco para un país que asistió a tres mundiales. Debemos comenzar un nuevo proceso tipo Perú y no creo que Bolillo sea el técnico adecuado para emprenderlo.