Alcalde de Bogotá pide a Duque albergar la final de la Copa América 2020

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió este viernes al presidente colombiano, Iván Duque, que la capital sea la ciudad designada para albergar la final de la Copa América 2020 que organizará su país de manera conjunta con Argentina.

«Como usted (Duque) anunciaba que vamos a tener la final de la Copa América en Colombia, por supuesto esperamos que usted nos ayude a que la Copa América del año entrante tenga la final en Bogotá», señaló Peñalosa en el acto de apertura de la licitación del metro elevado de Bogotá.

Después del anuncio del jueves del presidente Duque, en el que anunció que la final de la Copa América 2020 se disputará en el país andino, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que la sede será esa ciudad.

«Gran noticia para Barranquilla, acabo de hablar con nuestro gran amigo Ramón Jesurún (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) y me confirma que la sede de la gran final de la Copa América 2020 será en nuestra ciudad», escribió Char en su cuenta de Twitter.

A pesar de esta afirmación de Char, Peñalosa argumentó que la capital colombiana tiene una infraestructura superior a la de otras ciudades en el país y que por esto es la más adecuada para recibir el partido final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

«Bogotá tiene el mejor estadio, tiene las mejores conexiones internacionales, tiene los mejores restaurantes. Bogotá tiene todo para que acá celebremos también y tengamos la final de la Copa América el año próximo», indicó.

El mandatario local comparó el estado actual de los estadios en las dos ciudades postulantes para el partido final, señalando que «en Bogotá está el mejor estadio de Colombia» e invitando a «comparar la gramilla de Barranquilla con la de Bogotá».

Por último, Peñalosa resaltó el gran atractivo nacional e internacional de la ciudad, teniendo en cuenta la gran cantidad de viajeros que han llegado a la capital colombiana en los últimos años.

«(Bogotá) tiene de lejos la mayor cantidad de conexiones aéreas, (…) en los últimos cuatro años han aumentado en casi 40 % los pasajeros internacionales llegando a Bogotá», concluyó.

La organización del torneo que sucederá al de Brasil 2019 ha determinado que las 12 selecciones se dividirán en dos grupos: Sur y Norte.

El primero lo compondrán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y uno de los invitados.

El Grupo Norte se establecerá con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro equipo invitado.

Los dos equipos invitados serán Catar y Australia.

Por el nuevo formato se jugarán 38 partidos en lugar de los 26 que se ven desde el pasado 14 de junio en Brasil 2019.

Australia se convertirá en el octavo país invitado para jugar la Copa América, cuya primera edición se disputó en julio de 1916. Antes lo hicieron México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Japón y Catar.

A partir de 2020 la Copa América se jugará cada cuatro años, en coincidencia con la Eurocopa. EFE