Diez datos imprescindibles de los Ecuador-Chile

Ecuador y Chile se enfrentan este viernes en el Arena Fonte Nova de Salvador, en la segunda jornada del C de la Copa América. Estos son los datos históricos imprescindibles para situar el choque. 

1. Ecuador y Chile se han enfrentado en 49 ocasiones desde febrero de 1939, cuando jugaron su primer partido oficial. El balance es favorable a la Roja con 27 victorias, 10 triunfos ecuatorianos y 12 empates.

2. El dominio chileno se consolidó durante la segunda mitad del siglo pasado, aunque los últimos años los ecuatorianos se han recuperado. Desde el año 2000 se han enfrentado 15 veces, Chile ha ganado en siete ocasiones, Ecuador en seis y han empatado dos partidos.

3. En la Copa América han jugado en 14 ocasiones, con 12 duelos ganados para Chile, una victoria de Ecuador y un empate. 

4. La única vez que Ecuador ganó a Chile en una Copa América fue en junio de 1997 en Cochabamba, Bolivia. La Tri se impuso por 2-1 con goles de Ariel Graziani y José Gavica.

Chile dio prioridad ese año a las eliminatorias del Mundial de Francia 1998 y acudió a la Copa América de Bolivia con un equipo alternativo y sin sus principales estrellas, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

5. Chile y Ecuador jugaron el duelo inaugural de la Copa América 2015 en la capital chilena. La Roja se llevó los tres puntos con un triunfo por 2-0 con goles de Arturo Vidal, de penalti, y Eduardo Vargas.

6. La última vez que se enfrentaron fue en Santiago en octubre de 2017 en la penúltima jornada de la liguilla de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Chile ganó por 2-1 con una diana de Alexis Sánchez en los últimos instantes del choque.

El triunfo le permitió a la Roja llegar a la última jornada con opciones de lograr un cupo al Mundial, pero la posterior derrota ante Brasil (3-0) sepultó las esperanzas chilenas.

7. Ecuador debutó en la Copa América el año 1939, que entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, más de dos décadas después de que el torneo arrancara con una participación de equipos reducida. En esa edición, Chile superó por 4-1 al conjunto ecuatoriano.

8. La mayor goleada de la Roja se registró en el Campeonato Sudamericano de 1955, en Chile. El marcador final fue 7-1 y el jugador más destacado fue Enrique Hormazábal, uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol chileno, que marcó un triplete.

9. A Ecuador le costó un mundo derrotar a Chile por primera vez. Tuvieron que pasar cuarenta años y veinte enfrentamientos entre ambos para ver una victoria de la Tricolor. Fue en junio de 1979, en un amistoso en Guayaquil que acabó 2-1.

10. En octubre de 2004, el duelo de las clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006 empezó con una hora de atraso por culpa de una intensa granizada que cayó en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Cuando el balón comenzó a rodar, los locales derrotaron 2-0 a los chilenos. EFE