DeportesOtros Deportes

Nadal y Federer: una rivalidad de 15 años con varias fisuras

Apesar de la histórica rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal, que se alarga durante 15 años, su relación fuera del circuito, donde llegaron a ser presidente y vicepresidente de los jugadores, siempre fue buena. Como cabeza visible de sus compañeros de vestuario sólo discutieron por el ranking de dos años.

Nadal defendía esa manera de computar los puntos por el hándicap que tenía un jugador con una lesión de larga duración. Federer pensaba que la clasificación mundial estaba bien como estaba y que no hacía falta ningún tipo de modificación. La mayoría de los 20 primeros del ranking apoyaba la iniciativa del español pero Roger tenía más poder que nadie e hizo valer su opinión.

El suizo también denunció en los primeros enfrentamientos entre ambos que Toni Nadal, tío y entrenador del balear hasta hace dos temporadas, hablada durante los partidos. Se recuerda especialmente el encontronazo tras la final del Masters 1.000 de Roma en 2006. Fuera de estos dos pequeños desencuentros, los dos colosos de la raqueta han mantenido una relación cordial.

A finales de 2010, ambos se intercambiaron partidos de exhibición, en Zurich y en Madrid, para recaudar fondos de cara a sus respectivas fundaciones.

Rafa invitó a Federer a la inauguración de la Rafa Nadal Academy de Manacor, en octubre de 2016, que ya se ha convertido en un centro de referencia a nivel mundial. Los dos jugaron un inolvidable dobles en la primera edición de la Laver Cup de Praga en 2017. Histórica es la imagen del español corriendo hacia el helvético para abrazarle tras ganar el título de una estrenada competición que enfrentaba a Europa contra el resto del mundo.

El líder de la ‘Armada’ fue el primero en confirmar su participación en la tercera edición que se disputará del 20 al 22 de septiembre en Ginebra. En marzo se juntaron a tomar un café en la residencia del suizo en Indian Wells para hablar de la salida de Chris Kermode como presidente ATP en la que ellos no tuvieron nada que ver.

Diario Marca

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar