Exculpada de corrupción la presidenta de Federación de Fútbol de Sierra Leona

La presidenta de la Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA), Isha Johansen, fue exculpada este lunes en un caso de corrupción por un tribunal de Freetown, lo que allana el terreno para que la FIFA levante la suspensión que impuso al país africano.

Johansen fue exonerada junto a su secretario general, Chris Kamara, en un caso que empezó a raíz de los cargos formulados en octubre de 2017 por la Comisión Anticorrupción, que supervisa el Gobierno.

Johansen, una de las pocas mujeres que dirigen una federación nacional de fútbol en el mundo, y Kamara fueron acusados en relación con la supuesta malversación de 50.000 dólares pagados a la SLFA por la Confederación de Fútbol Africano (CAF).

Esos cargos provocaron la suspensión de ambos y el caso hizo que la FIFA suspendiera a su vez a la SLFA en 2018 debido a las interferencias del Gobierno del país.

En el Tribunal Superior de Freetown, el juez Reginald Fynn exoneró este lunes a Johansen y Kamara, que volverán a sus puestos, si bien subrayó que, «de ninguna manera, se trataba de cargos frívolos» los que se les imputaron.

«La defensa podría haber cooperado durante las investigaciones», agregó el magistrado.

«¡Perdimos! Ahora es hora de respirar hondo y revisar el fallo para (ver) los próximos pasos. ¡Eso es el debido proceso!», afirmó en su cuenta de la red social Twitter el jefe de la Comisión Anticorrupción, Francis Ben Kaifala.

Tras su suspensión, la SLFA perdió todos sus derechos como miembro, tal como estipula el artículo 13 de los Estatutos de la FIFA.

Así, los equipos nacionales y los equipos de clubes afiliados a la SLFA no tienen derecho a participar en competiciones internacionales hasta que se levante la suspensión.

Esto también significa que ni la SLFA ni ninguno de sus miembros o funcionarios pueden beneficiarse de ningún programa de desarrollo, curso o formación de la FIFA o de la CAF (confederación africana).

Además, según el artículo 16 de los Estatutos de la FIFA, otras asociaciones que son miembros del organismo directivo del fútbol mundial no pueden mantener contacto deportivo con la SLFA durante su suspensión. EFE