Emery-Sarri, duelo por cerrar con broche de oro su primer curso en Londres

Unai Emery, entrenador del Arsenal, y Maurizio Sarri, técnico del Chelsea, se enfrentarán en la final de la Liga Europa en Bakú para poner el broche a sus primeras temporadas en Londres, llenas de altibajos y paralelismos.

Tanto el español como italiano aterrizaron en la capital inglesa en verano para hacerse cago de sendos proyectos que han culminado en dos equipos que el próximo miércoles 29 de mayo disputarán la primera final continental de la historia protagonizada por equipos londinenses.

Su trayectoria a cargo de Arsenal y Chelsea, tanto en la competición doméstica como en Europa, está plagada de similitudes.

El experimentado técnico italiano, que puede convertirse en el entrenador más veterano en coronarse campeón de la competición, llegó a ‘The Bridge’, el apodo con el que los aficionados del Chelsea denominan al estadio del club, para renovar el equipo hasta entonces dirigido por Antonio Conte, mientras que Emery recogió la herencia de Arsène Wenger tras 22 años al frente de los ‘gunners’.

Desde ese momento, sus caminos comenzaron a discurrir por vías alejadas entre sí pero que, con el paso de los partidos y el transcurso de la temporada, fueron acercándose más y más hasta confluir en Bakú.

Sarri, como ya había demostrado en el Nápoles, no tardó en implantar su filosofía de juego, popularmente reconocida como el ‘Sarri-ball’, basada en girar alrededor del eje de Jorginho para llegar hasta el área rival (el centrocampista italiano ha terminado el curso con 3.118 pases, el 12,4% de los 25.072 del Chelsea al completo). Y los resultados no tardaron en llegar.

El Chelsea deslumbraba con un juego atípico en la Premier y logró permanecer 18 partidos invicto en todas las competiciones hasta el 24 de noviembre, cuando cayó 3-1 ante el Tottenham de Pochettino. El método del italiano funcionaba, pero los rivales estaban empezando a tomarle la medida a un equipo ‘blue’. EFE