0-2. Colombia sorprende a Polonia y deja buena imagen en su debut mundialista

 La selección colombiana sorprendió a la anfitriona Polonia en su debut en el Mundial Sub’20 y la derrotó por 0-2 este jueves en la primera jornada del Grupo A con anotaciones de los extremos Iván Angulo y Luis Sandoval.

En el Lodz Stadium, el equipo sudamericano fue superior a su rival, dejó una buena imagen en su primer partido del campeonato y volvió a derrotar a una selección polaca en una cita mundial, como ya lo había hecho en Rusia 2018 cuando se impuso por 3-0 en la segunda jornada de la primera fase.

La selección sudamericana trató de tomar el control del balón desde el comienzo del partido y comenzó a explotar los costados, por donde aparecieron Angulo y Luis Sinisterra para tratar de desequilibrar con su velocidad.

A ellos se sumaron los laterales Brayan Vera y Anderson Arroyo, que fueron claves para que Colombia tuviera profundidad por las bandas e hiciera daño a una defensa local que lució insegura y cometió muchos errores en salida.

Así fue como llegó el gol de los sudamericanos luego de que el mediocentro Andrés Perea presionara al lateral Sebastian Walukiewicz y le hiciera entregar un balón mal en campo contrario que le quedó a Angulo, quien le ganó en el pique a Jan Sobocinski y definió con un zurdazo que se coló entre las piernas del portero Radoslaw Majecki al minuto 22.

La reacción de Polonia fue floja, pues siguió insistiendo con pases largos desde terreno propio que buscaban a los delanteros David Kopacz y Dominik Steczyk, a quienes les costó superar a los centrales colombianos Carlos Cuesta y Andrés Felipe Reyes.

Entre tanto, Colombia mantuvo el ímpetu y siguió presionando la salida de los rojiblancos, con lo cual generó más oportunidades de gol y exigió a Majecki, que lució concentrado cada vez que hubo peligro.

Una de esas la tuvo Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández luego de cabecear un centro que le envió Angulo y que atajó sin dificultades el guardameta rival.

En la etapa complementaria, los sudamericanos mantuvieron la presión sobre sus contrincantes con el tándem Andrés Perea-Jaime Alvarado, que desde el carril central lideraron la marca sobre la salida contraria.

En una de las primeras jugadas, Angulo le robó el balón al centrocampista Bartosz Slisz pero esta vez, en el mano a mano, Majecki le ganó y despejó el remate que el delantero sacó.

Con el paso de los minutos, los polacos se sacudieron un poco del dominio sudamericano pero no lograron generar ninguna oportunidad clara de gol ante una defensa que lució organizada y evitó que su rival pudiera mandar con frecuencia balones al área.

Incluso con los cambios que hizo el seleccionador, Arturo Reyes, quien dio ingreso a Luis Sandoval y Johan Carbonero, Colombia siguió generando opciones.

Una de ellas, la más clara, fue la que tuvo Carbonero en los minutos finales cuando mandó un balón al palo tras una gran jugada individual en la que se deshizo del lateral Tymoteusz Puchacz en el borde del área.

Al final, los europeos no pudieron siquiera generar una oportunidad clara de gol y los sudamericanos aprovecharon eso para sellar el 0-2 definitivo en una de las últimas jugadas del partido, mediante un contraataque a plena velocidad en el que Sandoval aprovechó un rebote que dio Majecki tras un remate de Carbonero.

En la segunda jornada, que se disputará el domingo, Colombia enfrentará a Senegal mientras que Polonia jugará contra Tahití.

– Ficha técnica:

0. Polonia: Radoslaw Majecki; Sebastian Walukiewicz (m.54, Jakub Bednarczyk), Jan Sobocinski, Serafin Szota, Tymoteusz Puchacz (m.81, Adrian Benedyczak); Bartosz Slisz, Tomasz Makowski, Adrian Stanilewicz, Mateusz Bogusz (m.67, Marcel Zylla); David Kopacz y Dominik Steczyk.

Seleccionador: Jacek Magiera.

2. Colombia: Kevin Mier; Anderson Arroyo, Carlos Cuesta, Andrés Felipe Reyes (m.90, Carlos Terán), Brayan Vera; Andrés Perea, Andrés Balanta, Jaime Alvarado; Iván Angulo (m.77, Johan Carbonero), Juan Camilo Hernández (m.58, Luis Sandoval) y Luis Sinisterra.

Seleccionador: Arturo Reyes.

Goles: 0-1: m.22, Iván Angulo. 0-2: m.90, Luis Sandoval.

Arbitro: el argelino Mustapha Ghorbal. Amonestó a Brayan Vera y Jaime Alvarado, de Colombia.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A de la Copa Mundial sub’20 de fútbol celebrado en el Lodz Stadium de la ciudad polaca de Lodz. EFE