Fallece Eurico Miranda, expresidente del Vasco de Gama Eurico Miranda

El exdiputado brasileño Eurico Miranda, que presidió por varios años el club de fútbol Vasco de Gama, falleció este martes a los 74 años de edad a causa de un tumor cerebral, según informaron sus familiares.

Miranda fue el dirigente más polémico e icónico del equipo de Río de Janeiro y actualmente ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Beneméritos del club.

El dirigente deportivo luchaba desde hace años contra el cáncer, y tras haber superado un cáncer de vejiga y uno de pulmón, en 2018 le fue detectado un tumor cerebral.

A lo largo de los últimos meses, Miranda no hizo apariciones públicas debido a su estado de salud, que se vio notablemente agravado e incluso le causaba dificultades de alimentación.

Miranda fue presidente del Vasco de Gama en dos períodos; de 2003 a 2008, y de 2015 a 2017. Además, fue vicepresidente del club entre 1990 y 2002, y comandó la entidad en algunos de los mayores logros del club, como las conquistas del Campeonato Brasileño de 1997, la Copa Libertadores de 1998, la Copa João Havelange de 2000 y la Copa Mercosur de 2000.

Más allá de su actividad deportiva, Miranda también se implicó en la vida política y fue diputado federal por el estado de Río de Janeiro con el Partido Progresista (PPB) del 1994 al 2001.

Asimismo, se vio envuelto en varios escándalos de corrupción, fue acusado de evasión de divisas y enfrentó procesos por evasión tributaria.

El ex diputado comandó el Vasco da Gama amparado por decisiones judiciales dada la cantidad de demandas que cuestionaban su mandato.

Un tribunal llegó a anular las elecciones del club celebradas en noviembre de 2006 y en las que Miranda fue reelegido presidente debido a que fueron constatadas numerosas irregularidades.

Las continuas polémicas del dirigente llevaron a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a abrir un proceso en su contra que por poco le cuesta la pérdida del mandato, pero el diputado consiguió salvarse con el apoyo de algunos colegas, aunque no logró la reelección en las elecciones legislativas del 2006. EFE