¿Cómo sería la Copa NBA? ¿Los ocho mejores, todos contra todos…?

La reciente edición del All Star en Charlotte ha dejado claras muestras de que el interés por un evento histórico se está perdiendo de forma notable y la liga ya se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución. Adam Silver, comisionado de la NBA, reconoció que «el All Star no está funcionando» en una conferencia de prensa celebrada en Boston y planteó la posibilidad de crear un torneo a principio o a mitad de temporada totalmente ajeno a lo que sería el curso regular y similar, por ejemplo, a la Copa del Rey en España.

Una posibilidad que la propia liga lleva valorando desde hace tiempo como reconoció en 2018 Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA, en una charla con MARCA: «Estamos hablando de la posibilidad de crear un torneo en mitad de la temporada o al final de la misma. Estamos valorando cómo ponerlos en práctica».

Entre las opciones que valora la mejor liga del mundo en cuanto a este torneo de mitad de temporada, el modelo a seguir podría ser el de la Copa del Rey. Un torneo con ocho equipos que se llevaría a cabo al final de temporada y para el que sería necesario una reducción en el calendario de la liga regular y ya se habla de una rebaja de 82 a 70 partidos.

La idea de la NBA podría aplicar también el sistema de eliminatorias a partido único en diferentes torneos a lo largo de la temporada para que todos los equipos puedan competir por llevar un trofeo a sus vitrinas. Un plan en el que entra en juego el afán de expansión de la NBA, que podría llevarse estos torneos fuera de Estados Unidos como reconoció el propio Adam Silver: «En Europa o en Asia».

El modelo a seguir podría ser también algo similar al March Madness, el torneo corto que más seguimiento tiene en todo Estados Unidos. Un todos contra todos en eliminatorias a partido único determinadas por el ránking de los equipos y que terminase, como sucede en la NCAA, en una gran cita del baloncesto estadounidense.

Lo que sí parece claro es que la NBA, en su continua búsqueda por mejorar, ya ha comenzado a valorar la opción de un segundo torneo durante su temporada para suplir a un ‘All Star’ que cada vez genera menos interés y, por tanto, menos ingresos en las arcas de la liga.

Diario MARCA