La NBA ha propuesto oficialmente bajar a 18 años la edad elegible al sorteo

La reivindicación que pedía el sindicato de jugadores, la de rebajar a 18 años la edad de ser elegible de los universitarios para entrar en el sorteo de la NBA, ya ha sido propuesta oficialmente por el máximo organismo de la liga.

La información fue confirmada por el propio sindicato a través del periódico de tirada nacional, el USA Today.

De acuerdo a la misma fuente periodística, la directora ejecutiva del sindicato de jugadores de la NBA, Michele Roberts, planea revisar la propuesta que salió en su reunión de descanso posterior al Juego de Estrellas, que se dio el lunes de esta semana.

El momento de la propuesta formal no está relacionado con la lesión en la rodilla derecha que sufrió el estudiante de primer año y probablemente el número 1 del sorteo universitario del 2019, el alero sensación Zion Williamson, de la Universidad de Duke.

Williamson se lesionó después que sufrió la rotura de la bota deportiva que calzaba al despegarse por completo la suela del resto del material.

A pesar de los obstáculos, la NBA también espera llegar a un acuerdo con el sindicato y permitir que los estudiantes graduados de la escuela secundaria ingresen a la liga a partir del sorteo del 2022.

La Liga de Desarrollo de la NBA, más conocida como G, ofrecerá la opción de 125.000 dólares para futuras promesas que aún no son elegibles para la NBA, pero que no quieren ir a la universidad.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, estaba presionando a Roberts para que requiera que los agentes de jugadores proporcionen a todos los equipos información médica sobre los nuevos valores que vayan a estar en el sorteo, dijeron fuentes cercanas a ambas partes.

Los agentes han usado durante mucho tiempo la influencia de retener información médica de los equipos para tratar de guiar a los jugadores a los destinos preferidos del sorteo.

Si bien es una estrategia que no siempre brinda los resultados deseados en la noche del sorteo, la ausencia de esos datos médicos crea una mayor incertidumbre y riesgo para las oficinas centrales encargadas de tomar decisiones sobre el personal de los jugadores jóvenes.

El sindicato ha sentido una presión significativa por parte de la comunidad de agentes para resistir el impulso de la NBA para ceder el control de la información médica.

La NBA negoció para que los jugadores de la escuela secundaria salieran del sorteo en el acuerdo de negociación colectiva de 2005. Bajo la categoría de plata, la liga de desarrollo, la NBA ha cambiado de rumbo respecto a su entrada anticipada.

La liga y el sindicato deben negociar de manera conjunta cualquier cambio al convenio colectivo laboral que fue ratificado en el 2016 y que es el que está todavía en vigor.EFE