Mario Mandzukic Mandzukic tumba a la Roma y amplía la gran racha de la Juventus ante los grandes

La Juventus ha superado su particular ‘Tourmalet’ con matrícula de honor. El rival del Atlético en los octavos de la Champions ha salvado cinco escollos de nivel en las últimas seis jornadas de la Serie A. La ‘Vecchia Signora’ ha ganado a Milan (0-2), Fiorentina (0-3), Inter (1-0), el derbi con el Torino (0-1) y a la Roma (1-0). Acumula, además, 594 minutos sin encajar gol en Liga, desde el 3 de noviembre. Joao Pedro (Cagliari) fue el último en batir a Szcezsny.

Este último triunfo, sin los lesionados Barzagli, Cancelo y Cuadrado, pudo acabar en goleada, pero se saldó con un solitario gol de Mario Mandzukic en el 35′. Suficiente para seguir líder de la Serie A con 49 puntos de 51 posibles. Mantiene los ocho puntos de ventaja sobre el Nápoles, segundo, y supera ya en ¡16! al Inter, tercero.

La Juventus salió decidida a resolver por la vía rápida. No había transcurrido un minuto cuando ya había amenazado la portería de Olsen. Comenzó el duelo bonito, abierto, pero la Roma, con Dzeko, tocado, en el banquillo, disparaba con balas de fogeo. Los ‘bianconeri’, en cambio llegaban con peligro. Olsen se lució para salvar un tiro de Alex Sandro a bocajarro en el 7′, desvió a córner otro tiro de Alex Sandro en el 18′ y se lució con una ‘palomita’ a tiro de Cristiano Ronaldo en el 32′.

Fue el preludio del gol de Mandzukic. La Juve apretó arriba, De Sciglio robó el balón a Zaniolo y sirvió un gran centro al segundo palo para que ‘Super Mario’, tras imponerse a Santon por arriba, marcara, de cabeza, un gol ‘marca de la casa’. Un tanto ‘calcado’ a los dos que le marcó al Real Madrid en los cuartos de la pasada Champions.

Parecía que su condición de titular podía peligrar con la llegada de Cristiano Ronaldo, que comenzó jugando de ‘9’, pero los números dicen que Mandzukic es más importante que nunca. Ha marcado en seis de los nueve partidos ‘gordos’ que la Juve ha jugado este curso: Nápoles (2), Inter, Lazio, Milan, Valencia y Roma. En Serie A registra ya ocho goles, sólo dos menos que los 10 que logró en la 2015-16, su mejor curso como ‘bianconero’. Eso sin contar todo lo que trabajó en defensa.

Cristiano Ronaldo, por su parte, lo intentó de todas las maneras posibles, hasta de chilena, que se fue fuera, en el 23′. Nueve disparos completó el ex del Real Madrid, que soñará con Olsen. A la citada ‘palomita’ hay que sumar un paradón a bocajarro en el 60′ cuyo rebote le ‘rebañó’ Cristante. Se mantiene, por tanto, por detrás de Piatek (13 goles a 11) en la tabla de ‘Capocannoniere’.

El 1-0 final, exiguo, esconde la superioridad de la Juventus, intratable en el ‘calcio’. La Roma sólo inquietó la meta local en un cabezazo de Cristante que atrapó Szcezsny en el 90′. Douglas Costa, ya en el añadido, aprovechó un gran pase de Cristiano Ronaldo para anotar un 2-0 que no subió al marcador. Lo ‘anuló’ el VAR por una falta de Matuidi sobre Zaniolo. Los ‘gialorossi’, en crisis, caen hasta la novena posición con 24 puntos. Los problemas se incrementan para Monchi y Di Francesco.