“Bocha” Armendáriz: Cayó el Telón del Mundial.

El titulo quedó en manos del mejor, ninguno de sus partidos llegó a tiempo suplementario y siempre terminó siendo mejor que su rival de turno. Su estilo austero no gusta al amante del fútbol de ataque pero siempre mantuvo un equilibrio en todas sus lineas que le permitió ser solido en defensa y ataque, obviamente contando con casi todos los mejores jugadores del mundial, salvo Giroud muy inferior con respecto a sus compañeros.
 
En mi once ideal del mundial aparecen: Lloris a pesar de su grueso error en la final, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez, Pogba, MBappe y Griezmann, estoy hablando de siete jugadorazos que son figuras en sus respectivos equipos. A lo mejor Francia pudo brindar un fútbol mas atrevido y generar un mejor espectáculo, pero los hechos demuestran que fue lejos el mejor equipo del mundial.
 
Croacia fue un digno rival en la final y en grandes pasajes del encuentro fue claro dominador de las acciones, pero no tuvo la fortuna de anotar primero y Francia pasando a ganar es letal contraatacando. La naturaleza premio la calidad de Modrid y sus compañeros; lo que hicieron fue sublime y demuestra la excelencia del fútbol croata brillantemente conducido por Dalic que llevo al delirio a su pueblo sufrido y golpeado por la historia.
 
Belgica nos deslumbro con su fútbol de ataque y su respeto por el espectáculo, estuvieron a un tris de ser finalistas y posibles campeones del mundo. Dejan una gran imagen y los convierte en uno de los favoritos para Qatar 2022.
 
Francia, Croacia y Belgica han sembrado sus bases desde hace mas de 20 años y comienzan a recoger los frutos. Hazard, De Bruyne, Modric, Rakitic, MBappe, Varane, Griezmann, para nombrar algunos, no salen por generación espontanea sino como fruto de un excelente trabajo realizado por los mejores formadores de cada país.
 
Que lejos que está Sudamérica de Europa, salvo Brasil que los puede tutear, el resto esta dos o tres peldaños abajo de los tres primeros europeos.
 
Lo de Argentina fue patético y lo obliga a refundar su fútbol desde las bases, Uruguay que posee una buena estructura logro un honroso quinto lugar que le da lustre a su rica historia futbolista. Perú a pesar de su eliminación nos dejo una gran imagen de su selección, excelentemente conducida por Gareca. Colombia se estanco, jugo con la timidez que le caracteriza a Pekerman. Mexico cumplió dentro de lo previsto, muy bien dirigido por el talento de Juan Carlos Osorio.
 
Los africanos han mejorado pero siguen siendo muy inocentes defensivamente en los partidos definitorios.
 
Los asiáticos van mejorando ostensiblemente pero todavía no les alcanza para enfrentar a los mejores.
 
Rusia fue un gran anfitrión y demostró al mundo que su desarrollo económico y político esta a la altura de las grandes potencias. La inauguración y la clausura fueron sencillamente espectaculares.
 
Este fue un hermoso mundial y nos volveremos a encontrar hermanados por el fútbol en Qatar 2022, hasta la vista y que viva el fútbol rey de los deportes.