ECUADOR RESPIRA Y VUELVE A SOÑAR: Dentro de 15 días el TAS fallará a favor de Bolivia (caso Cabrera)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo emitirá en los siguientes días su fallo del caso Nelson Cabrera que cambiará el destino de al menos cinco selecciones en la Eliminatoria. El diario Clarín de Argentina, uno de los más influyentes en ese país, da por hecho que El TAS les devolverá los puntos a Bolivia.

Si se confirma, el seleccionado de Argentina llegará al partido con Uruguay en zona de clasificación al próximo Mundial y Chile bajará al repechaje.

«Realmente es difícil saber cuándo saldrá el laudo. Generalmente pasa un mes desde la audiencia (5 de julio) para que lo notifiquen”, aseguró Gerardo Acosta, abogado paraguayo y miembro de la corte, en conversación con Página Siete.

El fallo tendría que conocerse hasta la próxima semana. Después de la audiencia en la que Bolivia expuso su posición, «sólo queda esperar”, añadió el jurista guaraní.

En tanto, en Argentina crece el optimismo porque antes de la decisión del TAS, la albiceleste ya se benefició de la rebaja de la sanción que le habían aplicado al capitán y estrella de la selección Argentina, Lionel Messi, que sólo recibió una fecha que ya cumplió contra Bolivia (y no 4, como le habían dado) luego del escándalo por un insulto en el partido contra Chile, en el estadio Monumental.

«Ahora, según fuentes confiables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el nuevo técnico Jorge Sampaoli recibiría otra muy buena noticia: El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) les devolvería los puntos a Bolivia por el Caso Nelson Cabrera; lo que le permitiría al equipo nacional llegar en zona de clasificación (cuarto) al trascendental encuentro del jueves 31 de agosto, en el estadio Centenario de Montevideo”, destacó Clarín.

Tapia optimista

El actual presidente de la AFA, Carlos Tapia, mencionó su optimismo por el fallo. «Tenemos la posibilidad de recuperar los puntos que le dieron a Chile. Tengo fe de jugar contra Uruguay dentro de los clasificados”, dijo el argentino.

Sin embargo, esa no fue la única vez que Tapia se mostró confiado en la determinación del TAS, pues hace unos días dijo que «tenemos enormes expectativas de que le quiten los puntos que le dieron a la Selección chilena y que haya normalidad en las Clasificatorias”.

Tapia agregó que «Chile se vio beneficiado por un fallo deportivo. Estamos tratando de darle a la selección argentina las herramientas para poder clasificar. El fallo sería importante para recuperar nuestro lugar. Igual nos quedan cuatro finales”, concluyó el titular de AFA en referencia al fixture que le queda a Argentina en las Eliminatorias ante Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú.

Los antecedentes

A la Verde le dieron por perdidos por 3-0 los encuentros con Perú (había ganado 2-0), del 1 de septiembre, y con Chile (había finalizado 0-0), del 6 de septiembre del año pasado, por inclusión indebida del defensor Nelson Cabrera.

Chile protestó fuera de término por la mala inclusión del jugador nacido en Asunción hace 34 años y nacionalizado boliviano en 2016. El fallo se dará a conocer oficialmente en los próximos 10 o 15 días y «sentará jurisprudencia para el futuro”, confió la fuente.

De la audiencia del 5 de julio en Lausana (Suiza) participaron los dirigentes y abogados de las selecciones involucradas (Bolivia, Chile y Perú) más la AFA, las federaciones de Colombia y Ecuador y las Asociaciones de Uruguay y Paraguay.

Y luego, un comunicado del TAS aclaró que «la resolución se tomará y se notificará a las partes con anterioridad al 31 de agosto de 2017, antes de la disputa de una nueva jornada de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018”. Cabrera se marchó hace tres semanas del fútbol boliviano y de Bolívar. El zaguero fichó por Sportivo Luqueño, pero su transferencia pasó a segundo plano por el tema de la Eliminatoria.

El chileno Díaz es pesimista

A la espera del fallo del TAS de la FIFA por el tema de Nelson Cabrera en la selección boliviana y que tiene el apoyo de la federación de Argentina, el volante de la selección chilena Marcelo Díaz se mostró pesimista sobre el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.

El mediocampista del Celta aseguró en el programa El Cubo de Chilevisión que «creo que nos van a quitar los puntos”. Además, Díaz agregó que «en el fútbol hay mucha mano negra”. Díaz fue el primer jugador nacional en referirse al tema sobre la apelación chilena y luego boliviana, por la inclusión de Nelson Cabrera en la oncena titular del elenco boliviano, en las Clasificatorias frente a la Roja, en septiembre de 2016.

La ANFP esperará el siguiente mes para conocer el fallo del TAS y si finalmente le restaran dos puntos a Chile o se mantendrá con los tres que ostenta hasta ahora. Chile se encuentra en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias, con 23 unidades; mientras que Argentina está quinto, con 22 unidades acumuladas.