Internacional

Denuncia penal contra los Emiratos Árabes Unidos por «crímenes de guerra» en Yemen

Una ONG presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por «crímenes de guerra» contra los Emiratos Árabes Unidos, que respaldan a las fuerzas gubernamentales de Yemen en el conflicto con los rebeldes hutíes, anunció a la AFP el abogado de la asociación.

La demanda, presentada el lunes en La Haya, denuncia la utilización en Yemen «de armas prohibidas», «ataques indiscriminados contra la población civil» y «actos de tortura en las cárceles yemeníes» cometidos por mercenarios -entre ellos colombianos, salvadoreños y panameños- contratados por Emiratos Árabes Unidos, indicó Joseph Breham, abogado de la ONG Arab Organization for Human Rights in the United Kingdom, con sede en Londres.

Emiratos es miembro de la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015.

Desde 2014, Yemen es escenario de una guerra entre los rebeldes chiitas hutíes, aliados con las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, y las tropas fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

El conflicto se agravó en marzo 2015 con la intervención militar de una coalición dirigida por Arabia Saudita para ayudar al gobierno a derrotar a los hutíes, apoyados por Irán.

«Nuestra demanda está dirigida contra actos cometidos en Yemen por Emiratos Árabes Unidos, que no reconocen a la CPI», señaló Joseph Breham.

«Los autores de estos crímenes son mercenarios, empleados por los Emiratos, procedentes de Colombia, Panamá, El Salvador, Sudáfrica o Australia, países que reconocen a la CPI. Por lo tanto, esta última puede iniciar una investigación», agregó.

La ONG acusa a estos mercenarios de haber utilizado bombas de racimo, prohibidas por la Convención de Oslo, que entró en vigor en 2010; y de haber realizado «ataques aéreos contra casas, hospitales y escuelas».

Según un informe de la ONU divulgado a inicios de septiembre, cerca de dos tercios de los más de 5.000 civiles que han muerto desde marzo 2015 presuntamente fueron víctimas de las fuerzas de la coalición.

En un informe publicado en junio, Human Rights Watch (HRW) había afirmado que Emiratos Árabes Unidos administraban por lo menos dos «centros de detención informales» en Yemen, lo que desmiente Abu Dabi.

A finales de septiembre de este año, después de unas largas negociaciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió enviar a expertos internacionales para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en ese país.

Desde la intervención de la coalición árabe, en marzo 2015, el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ha dejado un saldo de 8.000 muertos, principalmente civiles, y más de 44.500 heridos.

Fuente: AFP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar