Delincuentes reclutan a Marinos para robo de armas y municiones

Informes de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas muestran los presuntos nexos criminales de unos 43 marinos en servicio activo y pasivo.

Decenas de marinos en servicio activo y pasivo (que recibieron la baja) se convirtieron en eslabones de las bandas criminales, con roles clave en el robo, tráfico y venta de armas y municiones. Algunos uniformados, incluso, serían colaboradores de la peligrosa banda de Los Chone Killers.

Informes de Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas, a los que PRIMICIAS accedió, hablan de la participación criminal de, al menos, 43 marinos. 13 de ellos son investigados por su relación directa con el robo y venta de armas y municiones a organizaciones delictivas, como Los Chone Killers y Los Choneros. Nueve más están bajo una investigación de la Fiscalía, por el robo de 12 fusiles AK-47.

Las alertas del reclutamiento de uniformados han sido abordadas en reuniones del alto mando militar y del ministro de Defensa, Luis Lara. Hay información de primera mano sobre esas actividades criminales en varias provincias de la Costa.

Actividades delictivas que han sido investigadas y corroboradas en coordinación con la Policía. La situación incluso fue expuesta a la Asamblea Nacional, hace pocas semanas, en una reunión reservada. El ministro Lara informó a PRIMICIAS que, desde 2022, se han identificado en la Armada 12 casos. Por ello, 11 miembros de la institución han recibido la baja, así como un tripulante que el 17 de enero fue aprehendido con 170 gramos de marihuana y un arma de fuego en Guayaquil. “

La política de cero tolerancia a la corrupción anunciada desde mi cartera constituye una prioridad para el jefe del Comando Conjunto y los comandantes de las Fuerzas, que deben generar informes periódicos sobre del estado de cada uno de los casos de corrupción, tanto en el aspecto militar como en los procesos judiciales”, explica Lara.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/corrupcion-delincuentes-reclutan-marinos-robo-armas/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba