Política

Delegación consiguió que Grupo Geopolítico proponga tres candidaturas ecuatorianas para los Comités de la UIP

Los asambleístas Ángel Sinmaleza y Fernando Burbano fueron parte de la comitiva ecuatoriana que participó de la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac), previo a la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolla en Ginebra-Suiza, del 24 al 28 de marzo.

Desde ahí consiguieron que se proponga algunas candidaturas de Ecuador para ser parte del Comité de Derecho Internacional Humanitario, con Ángel Sinmaleza; del Comité de Paz y Seguridad Internacional, con Marcia Arregui; y de la Comisión de Asuntos de Naciones Unidas, con María José Carrión

La UIP efectúa dos reuniones anuales en donde se reúne el Pleno y los Comités Permanentes. Además, se desarrollan Foros, como el de Mujeres y Jóvenes Parlamentarios. En los encuentros se examinan algunos temas y se toman resoluciones, a fin de que puedan influir directamente en la vida de los ciudadanos. En esta edición la temática central es cómo reforzar el régimen mundial aplicable a los migrantes y refugiados: soluciones políticas basadas en la evidencia.

Foro de jóvenes

En el Foro de Jóvenes Parlamentarios Ecuador estuvo representado por María José Carrión, quien se refirió a la importancia de cuidar a nuestro planeta y a la naturaleza. “No debe ser tratada como una mercancía, sujeta a las leyes de mercado, o como una oportunidad de negocio; empecémosla a ver como un ser vivo que cambia continuamente, que se desgasta, que puede morir y es ahí donde nuestra existencia corre riesgo”, acentuó.

Para la asambleísta el error más grande es que la humanidad la sigue cosificando. “Clamamos porque su legado, queridos antecesores en este planeta, sea el de un mundo en el que podamos vivir sanos, en el que podamos tener parejas sanas y, en lo posterior, hijos sanos que puedan desarrollarse en ambientes de paz sostenible”, agregó.

Hizo referencia a muchas iniciativas que tienen que materializarse para ganar terreno en favor nuestro hábitat, como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

Manifestó que ahora les corresponde a los jóvenes ser portavoces de la naturaleza, pero, además constituirse “en parlamentaristas que participen activamente en todas las Asambleas, para que un día veamos reflejado en todos los Estados y sus ciudadanos una sana convivencia, que se expanda no solo con los seres humanos, sino con la naturaleza”. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba