Dejar el alcohol puede mejorar la cognición en solo 18 días, según un estudio

Un nuevo estudio podría representar esperanza para los alcohólicos severos al mostrar que la mayoría de los que logran dejar de beber tienen mejoras cognitivas significativas después de solo unas semanas.

Los déficits en la cognición, como la pérdida de la memoria y la atención, mejoraron en el 63 por ciento de la muestra del estudio después de solo 18 días de sobriedad, lo que demuestra que es posible una mejora notable en poco tiempo, según la investigación publicada en la revista Alcohol and Alcoholism.

El trastorno grave por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés) es una dificultad para controlar la ingesta de alcohol, ya que las personas a menudo desarrollan una tolerancia y requieren mayores cantidades para obtener el mismo efecto.

El alto consumo de alcohol está relacionado con una gran cantidad de déficits cognitivos, incluido el almacenamiento y la recuperación de información, mientras que el uso severo puede provocar daño cerebral.

Sin embargo, la evidencia anterior ha demostrado que estar sobrio puede revertir algunos de los déficits asociados con AUD; pero, como ocurre con muchas investigaciones sobre el cerebro, lo que está pasando exactamente eludió a los científicos.

Para comprenderlo mejor, los investigadores necesitaban adoptar un enfoque longitudinal, en el que estudian a las mismas personas durante un período de tiempo para buscar cambios.

Tomando 32 personas con AUD grave, 24 de los cuales eran hombres, los investigadores los examinaron cuando dejaron de consumir alcohol a los 8 días y luego a los 18 días; también se incluyeron 32 controles sanos.

Los participantes de AUD recibieron ayuda para dejar el alcohol mediante un programa de desintoxicación y un tratamiento oral con tiamina. Cada participante estuvo sujeto a la Evaluación Breve del Deterioro Neuropsicológico Relacionado con el Alcohol (BEARNI), que determina el estado cognitivo de un alcohólico y se considera entre el estándar de oro de las pruebas.

Los resultados mostraron que el 60 por ciento de los participantes AUD tenían deficiencias cognitivas a los 8 días, y el 63 por ciento de estos mostraron mejoras hasta niveles normales dentro de los 18 días. Las mayores ganancias fueron en las métricas visuoespaciales, que mejoraron en el 67 por ciento de los sujetos a los 18 días.

Juntos, el estudio muestra que en solo un breve lapso de 18 días, se pueden ver mejoras en la cognición después de dejar el alcohol.

El estudio tiene algunas limitaciones, ya que el tamaño de la muestra es pequeño y no se tomaron en cuenta otros factores cofundadores, como otras sustancias que pueden afectar la cognición, incluido el uso de nicotina.

Fuente: eldiariony.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio