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Déficit fiscal aumentó $705 millones en 2019

Los esfuerzos del Gobierno por optimizar el tamaño del Estado y reducir el gasto público han sido en vano, pues el déficit fiscal aumentó 705 millones de dólares en el año que terminó. Así, en 2018 se cerró con brecha (más gastos que ingresos) de 3.352 millones, pero en 2019 llegó a los 4.057 millones.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que esta situación es consecuencia de cuatro factores. En primer lugar, en 2019 el Gobierno tuvo que cubrir desembolsos que no estaban contemplados anteriormente. Uno de los principales fue el pago de la contribución estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que significó un gasto de entre 1.400 millones y 1.500 millones.

Por el lado de los ingresos, un factor decisivo es que la recaudación de impuestos fue menor a lo que se esperaba, debido a que la proyección de crecimiento económico no fue la correcta. A esto se añade que la reducción del gasto corriente, sobre todo de sueldos y compras públicas, fue marginal, y no pudo ser compensada por la baja inversión pública o gasto de capital.

Finalmente, las autoridades persistieron en incluir, como ingreso permanente, la concesión de activos del Estado. Los 1.000 millones esperados por ese concepto no se concretaron y provocaron que se tenga que conseguir más deuda.
No hay financiamiento
“La situación no va a cambiar hasta 2021. Este Gobierno dejará el poder sin haber resuelto los desequilibrios fiscales y la dependencia del país al endeudamiento. Se logró frenar la escalada del gasto y se cambió de norte, pero el financiamiento para la operación diaria del Estado sigue siendo un problema grave”, dijo Pozo.

EL DATO
El Gobierno contaba con la monetización de activos del Estado, como CNT o CNEL, pero aún no se han dado. 
De acuerdo con el también exministro de Economía, Fausto Ortiz, en el mejor de los casos, en 2020, el déficit fiscal será de 3.399 millones y se necesitarán más de 6.000 millones de nueva deuda para mantener la operación de un Estado que sigue siendo demasiado grande para el tamaño de la economía del país.

Esas proyecciones dependerán, en gran medida, de que se concreten las concesiones de empresas públicas y la focalización de subsidios; además existen dudas sobre los ingresos petroleros, que ya cerraron 450 millones menos en 2019. (JS)

Comparativo
Ejecución de presupuestos

    2017        2018           2019            2020
(proyección)

Ingresos Impuestos    $13.977    $15.228    $14.499        $14.323
No tributarios               $4.492      $5.447       $5.717          $8.213
Gastos Sueldos           $9.140      $9.451       $9.297          $8.897
Compras                       $2.116      $2.393       $2.247           $2.106
Intereses                       $2.516     $3.027       $3.341            $3.390
Capital                           $8.642     $6.885      $5.621            $7.491
Otros                              $1.893      $2.271       $3.767           $4.051
Déficit                           -$5.838    -$3.352    -$4.057         -$3.399

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