Deficiencia educativa en niños y jóvenes: ¿Por qué los resultados de las pruebas EAES han sido tan poco satisfactorios en el país?

Las bajas calificaciones obtenidas por los bachilleres en las pruebas para ingresar a la universidad de Ecuador delatan un problema que no es nuevo en el país, pero ante el cual, aparentemente, no se han aplicado soluciones fundamentales.

Esta preocupante realidad va incluso más allá: en algunas materias, estas calificaciones se encuentran entre las más bajas de América Latina. Esta situación, que no puede ser ignorada, exige un análisis profundo y la implementación de soluciones urgentes.

Juan Carlos Rodríguez, rector del Colegio Naciones Unidas, CENU, a través de su experiencia en diversos espacios educativos, tanto en el ámbito público, como el privado, se ha convertido en una voz que busca dar soluciones a este problema. Afirma que “la clave para avanzar en el mejoramiento de las habilidades de los niños y jóvenes es recuperar aspectos puntuales del quehacer educativo, mejorar el enfoque en el aprendizaje y sobre todo, que el rigor académico sea la línea de acción en las instituciones”.

En el marco de nuestro compromiso con la educación de calidad, solicitamos a ustedes un espacio en su prestigioso medio de comunicación para abordar esta problemática, sus repercusiones en el futuro de los jóvenes ecuatorianos y qué soluciones podrían
perfilarse para mejorar el rendimiento académico de los bachilleres, no sólo desde las instituciones educativas o el gobierno, sino también desde casa, desde cada familia.

Estamos seguros de que ustedes también están comprometidos con la búsqueda de soluciones a este problema urgente y esperamos contar con su aporte, para generar conciencia y crear un diálogo constructivo alrededor de este tema.

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