Defensoría del Pueblo y activistas entregarán la Ley Orgánica Animal (LOA) a la Asamblea Nacional

El viernes 19 de agosto de 2022, el Defensor del Pueblo entregará a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos de los Animales No Humanos (LOA).

Activistas explicaron que la Ley Orgánica Animal (LOA) se da como resultado de la sentencia que la Corte Constitucional del Ecuador dictó el 17 de febrero de 2022, en la que de manera inédita, se reconoció a las animales no humanos como sujetos de derechos.

Representantes de diversas fundaciones animalistas se darán cita a las 09:30 del viernes en los exteriores de la Defensoría del Pueblo en Quito (frente al Arbolito). Desde ahí saldrán caminando hacia la Asamblea Nacional para acompañar a la entrega de esta ley, acto previsto para las 11h00.

Posterior a la presentación de LOA se ofrecerá una rueda de prensa en los exteriores de la Asamblea, a las 11h30. En el acto estarán fundaciones como Proyecto Sacha, Rescate Animal Ecuador, Protección Animal Ecuador (PAE), Movimiento Animalista Nacional (MAN) y Victoria Animal.

Antecedentes

En febrero del 2022, la Corte Constitucional emitió la sentencia del ‘Caso Estrellita’. En ella se reconoció a los animales como Sujetos de Derechos, dignos de protección legal.

En la sentencia se estableció el plazo de seis meses para que la Defensoría del Pueblo, en articulación y conjuntamente con la sociedad civil, elaborare un Proyecto de Ley Orgánica que vaya acorde a lo que establece la sentencia.

Cumplido el plazo, la Defensoría del Pueblo del Ecuador y las organizaciones civiles entregarán el trabajo realizado a la Asamblea Nacional. El objetivo es que en el plazo máximo de dos años y medio sea aprobada esta Ley.

“Para la elaboración de la Ley Orgánica Animal (LOA), tanto en estructura como en sus contenidos, se contó con la participación de personas expertas en derecho, así como en diversas disciplinas académicas y científicas

como el bienestar animal, educación, salud y prevención de la violencia”, señalaron voceros animalistas.

Planteamientos de la LOA

Las organizaciones civiles defensoras de animales dijeron sentirse optimistas y expectantes frente a este Proyecto.

En un comunicado, señalaron que la construcción ha significado un reto enorme por el corto tiempo con el que se contó. Además, “por el gran desafío que representa para todo el país este cambio de paradigma frente a nuestra relación con los animales”.

La LOA plantea una forma diferente de relacionarse con las demás especies. Los voceros indicaron que se propone importantes obligaciones hacia los animales y también se prohíbe muchas conductas degradantes y crueles.

“Lo esencial de este Proyecto tiene que ver con un eslabón pendiente en la evolución moral de la humanidad: el reconocimiento de los derechos legítimos de todos los seres sintientes a los que hemos utilizado sin ninguna consideración”, expresaron en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba