Defensoría del Pueblo vigilará proceso en el TCE sobre remoción de Jorge Yunda

La Defensoría del Pueblo vigilará el proceso que seguirá el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la remoción que aprobó el Concejo Metropolitano en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La tarde de hoy, martes 15 de junio del 2021, esa entidad publicó en su cuenta de Twitter que, de oficio, realizará la vigilancia al debido proceso en la causa que tiene a su cargo el juez y presidente del TCE, Arturo Cabrera.

El documento con el que se inicia la vigilancia establece que la Defensoría no podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto ni esgrimir argumentos a favor de alguna de las partes procesales.

La vigilancia se hará a la consulta hecha por la defensa de Yunda el martes 8 de junio. Ese mecanismo busca que el TCE ejerza un control sobre si se siguieron o no las formalidades establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Esta no es la única acción que ha emprendido la Defensoría del Pueblo en este caso. El 11 de junio pasado, en un comunicado firmado por la Defensora subrogante, Zaida Rovira, se exhortó a Yunda ano ejercer acciones de intimidación, amenazas o coacción en contra de Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito que impulsó su remoción.

Yunda está a la espera del pronunciamiento del TCE. Si esa entidad ratifica la decisión del Concejo Metropolitano, su remoción quedará en firme. Su cargo lo ocuparía el vicealcalde Santiago Guarderas.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba