Defensoría del Pueblo expone criterios sobre proyecto de Ley de Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral escuchó nuevos aportes en torno al proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza. Esta vez recibió a Christian Nieto, delegado de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario expresó que el uso progresivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ha sido una constante en los últimos años, en el marco de las protestas realizadas en Ecuador.

Además, Nieto señalo que el uso de la fuerza debe estar regulado por un marco jurídico adecuado y con un objetivo legítimo, ya que este debe ser congruente con la resistencia ofrecida y el peligro real existente.

La asambleísta Geraldine Weber enfatizó que Ecuador necesita medidas drásticas ante el grave problema de inseguridad que preocupa a la ciudadanía. “Tenemos que aliarnos con la Defensoría del Pueblo y organismos de defensa de los derechos humanos por el bien del país, ya que nos están matando y se está privilegiando a los delincuentes”, señaló.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, agradeció las observaciones y propuestas presentadas, al tiempo que aseveró que en el tratamiento de este tipo de leyes es necesario considerar aspectos como la crisis carcelaria, vigilancia y seguridad.

ES/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba